Remembranza de la 35° Convocación Nacional Juvenil
La Convocación Nacional Juvenil es una reunión anual llevada a cabo por el CONAJUV, órgano de integración y gestión de todas las Fraternidades Juveniles a novel nacional y representante de la juventud cristiana en México para otros países que comparten la Doctrina Verdadera. Esta reunión, realizada en su conjunto con el Consistorio de Ancianos, junta máxima de ministros donde recae la autoridad de Dios, tiene como objetivo principal “hacer prosperar la obra en la FJC y aspirar a encontrar su salvación, en un marco de convivencia fraterna y espiritual”. Los parámetros de admisión son entrar en el rango de edad admisible (entre 15 y 30 años), ser miembros activos en su Fraternidad local y que la misma Fraternidad esté dentro de la República mexicana, salvo excepciones previstas con antelación. Así pues, la CNJ, siglas de esta reunión nacional, es el macro evento juvenil autorizado por la Confrerencia General de la Iglesia de Dios para la fructificación de nuestras bases de enseñanza de la Doctrina del Creador, dando seguimiento al mandato de Jesucristo de predicar La Palabra por todo el mundo.
La edición 35 de esta reunión masiva juvenil recupera la idea original aunque con ligeros cambios dada aún la presencia de la emergencia sanitaria ante el COVID-19, si bien aparenta estar en segundo plano la pandemia, aún continúa vigente alrededor del mundo (y por supuesto que del pueblo de Dios también); con su texto lema ubicado en el 1/er. Libro de Las Crónicas 22:13 parte b que dice a la letra: “Esfuérate Pues, Y Cobra Ánimo” y una masiva promoción de dicho evento que prometía lo que otras ediciones de la CNJ no se veía en cuanto al alimento espiritual se refiere, dicha reunión que fue llevada a cabo en los alrededores de Tulancingo, Hidalgo, en México, en una edificación consagrada y preparada especialmente para la reunión en cuestión, fue el encuentro de más de ¡1000 jóvenes! y un buen número de ministerio al encuentro de este evento para apoyar a presidir en los tres días de la reunión (que, dicho de paso, es la idea original de la CNJ) e impartir los temas programados para la ocasión, todo ello de manera totalmente presencial, cuidando también de las medidas sanitarias prioritarias en el evento.
Domingo, 24 de Julio, 2022. El momento ha llegado. El recinto ha sido dispuesto. El desayuno para recibir a los jóvenes, el ministerio y visitantes (operadores de vehículos en su mayoría) ha sido preparado por un número considerable de hermanos y hermanas que desde muy tempranas horas lo preparan y lo sirven a quienes van llegando, si bien no pocos de “tierras lejanas” han llegado al lugar de reunión desde días anteriores a causa de la distancia y el tiempo de viaje sumamente ajetreado. Músicos listos, directores anfitriones listos, equipo de proyección listo, asientos listos, todo listo. Jóvenes de distintas partes del país se dan cita en el evento, la mayoría (si no es que todos) van contentos y emocionados de poder asistir a una reunión masiva lograda aún en medio de una pandemia de COVID-19 aparentemente terminada pero de alguna manera controlada por las vacunas repartidas a la población en sus diferentes dosis en temporadas pasadas. Y hablando de jóvenes, la estadística de recepción de la juventud cristiana prevé un aforo de alrededor de 1400 jóvenes, la mayoría de ellos aún en edades poco menores a los 15 años que se les ha permitido ir mediante protocolos tocantes a viaje de menores a los cultos foráneos de jóvenes.
En el caso de Las Fuentes, 17 jóvenes viajan al encuentro de la CNJ 35 (que, dicho de paso, es un récord de traslado de jóvenes hacia este tipo de reuniones) acompañados de otros 5 jóvenes visitantes de Tijuana y pertenecientes a nuestra organización religiosa nacional, 4 miembros de ministerio en calidad de asesores y un ferviente deseo de participar de este macro-evento después de 3 años de no realizarse en su concepto original de 3 días y casi un año pasado de haberse realizado de manera híbrida, combinando las reuniones online y presencial. Ésta reunión es y será en su totalidad presencial en sus tres días ya agendados y programados. Alrededor de las 10:00 a.m. comienzan los primeros cantos juveniles dirigidos a la adoración al Padre Eterno y a la motivación del joven a seguir adorando a su Creador con todo ímpetu y fuerza y que se seguirán cantando durante al menos este día, se presenta ante Dios el culto del primer día y la reunión en su totalidad con una plegaria, se da a conocer ante los presentes el texto lema de la reunión y su respectiva composición musical, se presenta el primer tema titulado: “¿A Qué Has Venido?” impartido por el hno. Min. Moisés Cruz Juárez, presidente en turno de la Conferencia General de la Iglesia de Dios, se exponen como bloque 1/o. de alabanzas las propuestas de composiciones para el evento derivado de un concurso previo de elección de canto estandarte de la CNJ e inicia la primera reartición de los asistentes en dos temas diferentes que se darán de manera simultánea:
- “Serás Prosperado Si Cuidares De Poner Por Obra Sus Estatutos”, para público congregante bautizado.
- “Más El Que No Creyere Será Condenado”, para público congregante simpatizante.
Terminada la expoosición simultánea y la comida seguida de los temas, se dan a conocer otras propuestas de canto lema que participaron en su concurso previo ahora en un 2/o. bloque de alabanzas e inicia la segunda repartición de público para los temas:
- “La Mujer Que Teme A Jehová, Ésa Será Alabada”, para señoritas congregantes.
- “Ahora, Ciñe Como Varón Tus Lomos”, para jóvenes congregantes.
El 3/er. bloque de alabanzas se presenta después de la exposición simultánea y el hno. Min. Elías Flores expone ante la juventud concurrida “He Aquí Que Como El Barro Sois” como última porción de alimento espiritual para concluir con el primer día de la Convocación; para comcluir totamente con este día se cantan los últimos cantos juveniles (entre ellos, el canto estandarte de la reunión), se da conclusión con la oración de clausura momentánea y se imparten avisos tocantes al día dos de la reunión, la cena que se degustará en instantes y la fotografía oficial del evento la cual tuvo alguna dificultad para concretarse dado el aforo que superaba las estadísticas previstas para lo mismo. Hacia las 9:00 p.m. terminaba el culto y se daba paso a la cena que, amenizada con una brisa a las afueras del recinto, hacía refugiar a muchos y no pocos se atrevieron a retirarse a sus lugares de hospedaje cercanos al lugar de reunión.
Lunes, 25 de Julio, 2022. El segundo desayuno está listo y esperará a los mismos que llegaron al día anterior para luego continuar con el segundo día de esta majestuosa reunión que sin duda alguna valió la pena esperar. Cerca de las 10:00 a.m. inicia el culto correspondiente al segundo día, rodeado de cánticos juveniles para adorar a nuestro Creador y para refrendar nuestro compromiso y lealtad ante Él de vivir como lo demanda de la juventud, algunos de esos cantos son himnos lema de otras CNJ y de entre ellos, el canto estandarte de la CNJ reluce también cantándose con ímpetu y energía. En medio de los cantos y las súplicas por los predicadores en el turno de sus sermones correspondientes, sale a relucir una modalidad exprés de predicar la Sana Doctrina: los micromensajes, con tres espacios dedicados para ello, dos de ellos correspondientes a este día; el primer turno tuvo como sermones los siguientes: “Confortaos En El Señor” y “Levántate Porque A Ti Toca El Negocio”, el 4/o. bloque de alabanzas se hace presente en medio de algún canto interlúdico y después inicia el segundo turno de micromensajes con los sermones: “Esfuérzate Y Ponlo Por Obra” y “Empero Cada Uno Vea Cómo Sibreedifica”, le continúa el 5/o. bloque de alabanzas y, tras poner en las manos de Dios el sermón general del día, el hno. Min. Uzziel Vázquez Moreno expone ante la concurrencia “La Gloria De Jehová Ha Nacido Sobre Ti”.
Para darle paso a la comida y, mientras un pequeño delegado de jóvenes (entre ellos, pocos de Las Fuentes) se destinaban a organizar la repartición de la comida, el CONAJUV, representantes oficiales de la juventud en la Iglesia de Dios en territorio nacional, dio a conocer ante los presentes el cambio de administración de este organismo. Tras la comida, la reanudación del culto y la presentación del penúltimo bloque de números especiales, se inicia la tercera exposición simultánea y la repartición del público asistente a los tres temas simultáneos siguientes:
- “No Despertéis Ni Hagáis Velar El Amor”, para público congregante de edad de 13 a 19 años.
- “Y Contra La Mujer De Vuestra Mocedad No Seáis Desleales”, para jóvenes congregantes de 20 a 30 años.
- “Como El Lirio Entre Las Espinas”, para señoritas congregantes de 20 a 30 años.
El último bloque de números especiales se hace presente ante los congregantes y posteriormente se da a conocer una nueva modalidad de resolución de dudas y preguntas (todas ellas anónimas) referentes a la Doctrina de la Iglesia de Dios en contraste con temas controversiales y polémicos que ha generado el vivir de los gentiles actualmente, es decir, un nuevo Panel de Ministros tratando el tema “La Hora Undécima (Los Tiempos Del Fin)”. Al término del culto del segundo día concluído con una oración y, tras indicaciones referentes a la cena, alrededor de las 8:30 la segunda parte de la reunión daba fin para posteriormente degustar de la cena preparada por los hermanos y repetir la logística de hospedaje y transporte del día anterior en esta ocasión.