Remembranza de la 34° Convocación Nacional Juvenil

Remembranza de la 34° Convocación Nacional Juvenil


La Convocación Nacional Juvenil es una reunión anual llevada a cabo por el CONAJUV, órgano de integración y gestión de todas las Fraternidades Juveniles a nivel nacional y representante de la juventud cristiana en México para otros países que comparten la Doctrina Verdadera. Esta reunión, realizada en su conjunto con el Consistorio de Ancianos, junta máxima de ministros donde recae la autoridad de Dios, tiene como objetivo principal “hacer prosperar la obra en la FJC y aspiran a encontrar su salvación, en un marco de convivencia fraterna y espiritual“.

Los parámetros de admisión son entrar en el rango de edad admisible (entre 15 y 30 años), ser miembros activos en su Fraternidad local y que la misma Fraternidad esté dentro de la República mexicana, salvo excepciones previstas con antelación. Así pues, la CNJ, siglas de esta reunión nacional, es el macro evento juvenil autorizado por la Conferencia General de la Iglesia de Dios para la fructificación de nuestras bases de enseñanza de la Doctrina del Creador, dando seguimiento al mandato de Jesucristo de predicar La Palabra por todo el mundo.


En esta ocasión, veremos la edición número 34 de esta reunión anual, con cita base en el Salmo 86:11 parte b, la cual dice a la letra: “Consolida Mi Corazón Para Que Tema Tu Nombre“, la cual se llevó a cabo bajo una modalidad distinta a la que se llevaba desde sus inicios hasta 2019, en condiciones diferentes a las anteriores, demostrando que no hay límites para realizar dicho tipo de eventos, mientras se tenga plena confianza en Dios, pero también haciéndolo decentemente y en orden.

Domingo, Julio 25, 2021. El día ha llegado. En medio de la situación adversa originada por la variante india del virus que provoca a la enfermedad del COVID-19, las gestiones entre ministerio y juventud han llegado al filamento que alumbra a la bombilla de las ideas para acordar una modalidad de reunión que mezcle la presencial con la “online“, teniendo todos los cuidados sanitarios como la mascarilla, el alcohol en gel, entre otras recomendaciones para quienes estén presencialmente, ya sea individualmente, por células, localidades o regiones, quienes deberían conectarse a través de una sala de reuniones virtual en la plataforma de Zoom, con la alternativa de ahorro de datos móviles o internet de ver la reunión por medio de Facebook a través de una transmisión en vivo.

La videoconferencia inicia a las 9:45 a.m., para lo cual, las sedes o las personas podrían acceder a tal hora, contando con una tolerancia de 15 minutos efectivos, lo mismo en Zoom que en Facebook; este parámetro invitó a los 3 modos de reunión grupal a una cita previa al inicio de la reunión, es decir, debían encontrarse por lo menos a las 9:30, 15 minutos antes de la invitación programada. En el caso particular de la FJC de Las Fuentes, sucedió grupalmente como localidad, teniendo como cita previa el horario sugerido por el director para entrar a la reunión virtual antes de la hora de inicio (10:00 a.m.); los reunidos en el salón de reuniones en el Templo de la localidad fuimos 14 jóvenes, con Biblia y orden del día en mano, un gafete sencillo colgando de nuestros cuellos y el cubrebocas bien puesto.


A la entrada del salón juvenil dentro del edificio, cada joven debía tener en sus manos un poco de gel sanitizante para desinfectar sus manos y el salón debía ser sanitizado previamente antes del inicio de la reunión. Pasados no pocos minutos después de las 10:00 a.m., la reunión dio inicio con la interpretación de algunos cantos espirituales de uso juvenil, una oración de bienvenida al evento y la lectura base del mismo que es el Salmo 86.1-13, del cual se rescata la cita clave (v. 11 b); al paso de estas actividades, el primer sermón estuvo a cargo del Presidente de la Conferencia General de la Iglesia de Dios, nuestro hno. Min. Lorenzo Rivas bajo el tema “Ninguno Que Mira Atrás, Es Apto Para El Reino De Dios“, con cita base en Lucas 9.57-62 y citas de desarrollo en 1 Samuel 17.35-37 (Elección de Eliseo como profeta) y Rut 1.14 (No abandonar a Dios).

Luego de más alabanzas, avanzado el mediodía, se presentó el segundo sermón relacionado al pasaje clave “Consolida Mi Corazón Para Que Tema Tu Nombre“, bajo la tutela de prédica de nuestro hno. Min. Encarnación González. 3 cantos espirituales, el cambio de gabinete del CONAJUV y una oración de suspensión de actividades temporal fueron los últimos números del culto extraordinario para pasar al tiempo de alimentación por aproximadamente 1 hora. La segunda parte de la reunión dio inicio con la interpretación de algunos cantos, incluido el canto estandarte del evento para dar paso a una exposición simultánea de 3 temas explicados por 3 hermanos aisladamente, he aquí la relación de cada uno:

Tiempos Peligrosos, Hno. Min. Hubert Medina

Y Será Predicado El Evangelio Del Reino En Todo El Mundo, Hno. Min. Jared Mendiola

Mi Tiempo Para Dios, Hno. Ob Roger Ramírez


Para esta ocasión, recibimos el sermón tercero con el expositor mencionado previamente como sustituto, ya que el expositor original estuvo enfermo en esa fecha. “Mi Tiempo Para Dios” fue una comprensión de la importancia de dedicar el tiempo completamente a Dios tan sólo en el pensamiento dado que Dios y su existencia gigantesca son manifiestas en cualquier parte, queriendo decir que nadie puede esconderse de su presencia. Los últimos números del culto fueron unas cuantas alabanzas, indicaciones algunas de la fotografía oficial de la Convocación en el modo al que asistieron a la misma, una oración de clausura y cierre de actividades, la bendición ministerial y una temporada de saludos. La reunión finalizó hacia las 6:45 p.m. después de la bendición ministerial.




Los comentarios están cerrados.