Nuestra Historia

Nuestra Historia

La Iglesia es una Institución divina, fundada por Jesucristo:

“Mas yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas de infierno no prevalecerán contra ella.”

Mateo 16:18


Ratificada y dada a conocer por los apóstoles:

“Edificaos sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”

Efesios 2:20


De la cual así mismo en este tiempo por la gracia de Jesucristo hemos sido hechos ministros y administradores para apacentar su Iglesia, la cual gano con su sangre.

La historia acerca de la congregación en la localidad de las Fuentes, tiene su inicio cuando en Noviembre de 1980 un grupo formado por cinco familias que vivían en el mismo municipio y tenían en común la misma fe, deciden juntarse y acondicionar un lugar para llevar a cabo servicios de culto y alabanza a nuestro Dios, y el 29 de Noviembre de 1980, quedo asentado en el texto del Acta No. 1, la primera reunión de esa misión.

Ubicada en un pequeño salón en la casa del hermano Nicodemo Cruz en la calle Bellas Artes, Colonia Evolución, Nezahualcóyotl, Estado de México, teniendo una asistencia de 26 adultos y 14 niños. El 02 de mayo de 1981 se formó el primer Consejo Directivo Local, las Fraternidades y Asesores, resaltando algunos nombres como:

  • Rubén Lira,
  • Jesús Beristain,
  • Nicodemo Cruz,
  • Eliel Cruz,
  • Julio Lorenzo,
  • Abel Cruz,
  • Mateo Morales,
  • Crescencio Mendoza y
  • Espiridion Estrada.


En 1983 se empezó a gestionar la compra de un terreno, para la construcción de un santuario en la colonia Las Fuentes, y con la ayuda de Dios se concluyó la compra en 1984, y el 7 de julio de ese mismo año quedo asentada en el texto del acta número 184 levantada por la hermana Ana Lira.

En un pequeño salón construido con grande animo por los mismos hermanos de la congregación en la dirección donde actualmente nos ubicamos, y desde el primer día en esta nueva dirección siempre tuvimos en mente la ilusión de consagrar un santuario con las mejores condiciones para la alabanza a nuestro Dios.

Y así fue que, con la gran ayuda de nuestro Dios y después de trabajar mucho, cuatro años después se pudo concluir con la construcción de nuestra casa de oración procurando hacerlo con las mejores condiciones.

El 22 de abril de 1989 se llevó acabo el servicio de consagración del templo, por medio de una oración por el hermano ministro Alberto García, quien en ese tiempo era el presidente y representante legal de la “Iglesia de Dios del Séptimo Dia”, ya que bajo ese nombre se encontraba registrada ante Gobernación la Asociación Religiosa a la cual nosotros como Iglesia pertenecemos.

Y así se registro nuestro templo para el desarrollo de culto público como “Templo Bethel No. 6”, quedando oficialmente como Pastor y responsable nuestro hermano Ministro Rubén Lira, quien ya desempeñaba está distinción unos años atrás.

El 18 de Abril de 1991, después de un año y de cumplir con los requisito necesarios se formalizó la nacionalización de nuestro templo, bajo la categoría de Patrimonio Inmobiliario Federal, titulo conferido por el gobierno del Estado de México para ser ocupado por un Templo de la “Iglesia de Dios del Séptimo Dia”.

En 1993 la Secretaria de Gobernación, por medio de la sub delegación de Asociaciones Religiosas nos otorgó un nuevo registro, el cual hasta el día de hoy se encuentra vigente, quedando de la siguiente manera Conferencia General de Iglesia de Dios, con registro constitutivo SGAR/18/93.

En el año 2012 nuestro hermano ministro Rubén Lira, por motivos de salud quedó imposibilitado de continuar con su pastorado, sucediéndolo desde esa fecha por la gracia de nuestro Dios, su hermano en Cristo, ministro Efraín Lira.

Nuestro DIOS nos conceda seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, para dejar un mejor legado a las generaciones venideras.