Una breve historia de la Fraternidad de jóvenes

Una breve historia de la Fraternidad de jóvenes

Alégrate, mancebo, en tu mocedad, y tome placer tu corazón en los días de tu juventud; y anda en los caminos de tu corazón, y en la vista de tus ojos: más sabe, que sobre todas estas cosas te traerá Dios a juicio. Eclesiastés 11:9


La Fraternidad juvenil, bajo el nombre de Fraternidad Juvenil Cristiana (FJC) está formada por los congregantes jóvenes solteros, que no han sido casados, que no viven en unión libre y que no han procreado hijos, y se reúnen con el fin de lograr el crecimiento espiritual, fomentando la ayuda mutua entre los integrantes y en consecuencia contribuir al desarrollo integral de la vida de cada uno. Una fraternidad orgullosa de trabajar y servir para engrandecer la obra de nuestro Dios.

En la localidad de Las Fuentes la Fraternidad de jóvenes ha sufrido múltiples cambios, sin embargo, en cada una de sus etapas, se ha buscado la edificación, capacitación, exhortación y motivación. Esta es una breve historia de una porción de jóvenes que forman parte del pueblo de Dios.

“Del cual, todo el cuerpo compuesto y bien ligado entre sí por todas las junturas de su alimento, que recibe según la operación, cada miembro conforme a su medida toma aumento de cuerpo edificándose en amor” Efesios 4:16.


Los inicios de la FJC de la localidad de Las Fuentes data de la década de los ochentas, las reuniones de la Fraternidad de jóvenes se llevaban a cabo en salón acondicionado para ello en la casa del hermano Diácono Nicodemo Cruz, ubicada en la calle Bellas Artes, en el Estado de México. En mayo de 1981, se registró la primer Acta de cultos, la cual fue realizada por la hermana Ana Lira.

El hermano Esaú Cruz, fue el responsable de organizar los primeros cultos de la Fraternidad de jóvenes y en julio de ese mismo año se nombró de forma oficial la primer Directiva de la Fraternidad de jóvenes integrada por el hermano Esaú Cruz como director, el hermano Efraín Lira como secretario y como tesorero el hermano Neftalí Lira.

Los cultos se llevaban a cabo los días domingo en el horario de 3 a 5 pm con la participación activa de máximo 15 jóvenes. En el transcurso de ese mismo año y con la colaboración del hermano Carlos Hernández se creó el primer grupo coral de voces, con el propósito de participar en la alabanza de un culto de Santa Cena.

En mayo de 1982 el hermano Carlos Hernández asumió el puesto de Asesor de la fraternidad de jóvenes, aportando experiencia y conocimiento a la misma fraternidad. Con gran disposición y entusiasmo los jóvenes empezaron a involucrarse en el trabajo de la Iglesia y voluntad de adquirir conocimiento de las Sagradas Escrituras e impulsados por el Ministerio local se destinaban sesiones de 3 a 4 horas continuas, para la organización de mesas redondas referentes a temas de Profecía y Doctrina.

En el año de 1983 se empezó a gestionar la compra de un terreno, para la construcción de un santuario en la colonia Ampliación Las Fuentes y con la ayuda de Dios se concluyó la compra hasta el siguiente año, por lo cual a principios del mes de julio de 1984 se consagró el templo Bethel número 6, lugar donde hasta la fecha se congregan los hermanos.

A comienzos del año de 1985, se observó la necesidad de reorganizar la Fraternidad de jóvenes bajo una perspectiva diferente debido al aumento de sus integrantes, con la dirección de los hermanos Ivanoe Martínez y Melquisedec Lira fue posible hacer la división del trabajo a partir de las habilidades e interés de cada joven, dando paso a la creación de departamentos internos en la Fraternidad de jóvenes, los cuales se enlistan a continuación:

  • Evangelismo.
  • Sociocultural y Deportivo.
  • Musical.
  • Publicidad y Propaganda.
  • Mantenimiento.


Todos estos departamentos se crearon con la intención de apoyar a la Directiva en el crecimiento espiritual y en la formación de jóvenes en el Ministerio. Asimismo, con el propósito de mantener el ánimo en los jóvenes se invitaban hermanos de otras congregaciones a predicar, entre ellos:

  • Min. Hiram García,
  • Min. David Vázquez,
  • Min. Jerónimo Padilla,
  • Diac. Benjamín Amador,
  • Diac. Serafín Salazar y
  • Obr. Joel Hernández.


Igualmente se organizaban salidas de convivencia y también reuniones en los hogares de diferentes jóvenes, por consecuencia, el trabajo de la Fraternidad de jóvenes se vio reflejado en el incremento de sus miembros, hasta alcanzar un promedio de 50 jóvenes.

En el año de 1986 se celebró la 1ª. Convocación Nacional Juvenil (CNJ), donde la Fraternidad de jóvenes de la Iglesia de Dios en Las Fuentes participó activamente, ya que previo a este magno evento, se dio un curso de preparación a predicadores y el joven Neftalí Lira fue elegido para participar como predicador, por otro lado, los jóvenes Jeroboam Cruz y Efraín Lira participaron como directores. La sede de la primera convocación fue el templo Juda de Rio Blanco, al interior de la Ciudad de México, Distrito Federal.

La forma de trabajo y organización de las primeras directivas, trascendió como modelo a seguir para las generaciones siguientes de la Fraternidad de jóvenes, sin embargo, en el transcurso de los años se decidió adoptar una estructura organizacional más tradicional, conservando únicamente los tres puestos principales de la Directiva.

“Igualmente, mancebos, sed sujetos a los ancianos; y todos sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.” 1 Pedro 5:5


En marzo del año 2003, tomó el cargo de director el hermano Dan García, quien estuvo acompañado durante los periodos de su dirección por los hermanos Neftalí Lira, Ana Lira y Carolina Sánchez como Asesores de la Directiva. Bajo su dirección del hermano Dan García, se desarrolló un nuevo grupo de alabanza, en esta ocasión nombrado Hashem.

“No descuides el don que está en ti, que te es dado por profecía con la imposición de las manos del presbiterio” 1 Tim. 4:14


El hermano Dan apoyó a los jóvenes en el aprendizaje de la guitarra y así se fortaleció la musicalización de los cultos generales, estos jóvenes pusieron su don al servicio del Señor y hasta el día de hoy lo siguen haciendo. La nueva directiva organizó un plan de trabajo trimestral, en el que se designaba a jóvenes temas para que ellos los desarrollarán y presentarán frente a la FJC cada sábado durante la reunión de fraternidades, se estudiaban temas en mesas redondas, además se establecieron horarios para el ensayo del grupo y se retomaron actividades recreativas durante los días domingos y en periodos vacaciones. El número de asistentes era aproximado de 15 jóvenes.

La composición de himnos y la presentación de obras de teatro fueron otros aspectos en los cuales se involucraron, así como el trabajo para la asistencia a las Reuniones Regionales y la Convocación Nacional. Un rasgo distintivo de la FJC de Las Fuentes en sus diferentes generaciones ha sido el desarrollo de la alabanza a Dios, esto se ha visto reflejado en los grupos que se han formado a través de las generaciones.

“Entre tanto que voy, ocúpate en leer, en exhortar, en enseñar” 1 Tim. 4:13.


Durante el periodo de gestión del hno. David Serradell iniciado en 2008, se formó un nuevo grupo musical denominado Gueshem. Esta generación se involucró en las actividades formuladas por el Plan Nacional y Regional, además durante un semestre se adoptó una forma de trabajo similar a una escuela. Se desarrollaron materias y designaron profesores, hermanos que formaban parte del ministerio y hermanas con experiencia en la evangelización como la hna. María López, dentro de las asignaturas se encontraban:

  • Evangelismo.
  • Doctrina.
  • Cronología.
  • Valores cristianos.
  • Actividades de Integración.


Se formaron además equipos, esto con el fin de fortalecer los lazos fraternos entre los jóvenes, además de que como equipo se apoyarán en su desempeño en las asignaturas. Con la integración de la hna. Zury Pozos en la FJC local y el Comité Regional, algunos miembros de esta localidad se integraron al Coro regional y posteriormente al Coro nacional. El número de integrantes durante este periodo fue aproximadamente de 16 jóvenes. Nuevamente con la salida de los jóvenes de la fraternidad al contraer matrimonio o trasladarse a otras localidades, tales como Villada y Miraflores, se dio paso a una nueva generación donde la hermana Aridai Estrada asumió el cargo de directora de la Fraternidad, encaminando todos los esfuerzos y trabajos hacia el fortalecimiento de la Fraternidad.

En la actualidad, la fraternidad de jóvenes la conforman 24 jóvenes bajo la dirección del hermano Efraín Lira Junior, quien asumió el cargo de director a partir del 2018 y decidió retomar el modelo escolarizado de la anterior generación, y con base a ello, desarrolló una estructura organizacional que involucra a todos los miembros de la fraternidad, lo cual permite una forma de trabajo innovadora, que además de enfocarse en las necesidades de los integrantes, incluye el Plan Nacional Juvenil y la adopción de actividades desarrolladas por el Comité Regional. También se ha formado un nuevo grupo musical bajo la dirección de los hermanos Eduardo Lira y Jesús Lira, en esta ocasión denominado Bethuel.

“Lleguémonos con corazón verdadero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua limpia. Mantengamos firme la profesión de nuestra fe sin fluctuar; que fiel es el que prometió: y considerémonos los unos a los otros para provocarnos al amor y a las buenas obras” Heb. 10:22-24


Conclusión

Con esta mirada al pasado, podemos ver el impulso de muchos jóvenes, la evolución de la Iglesia, una juventud preocupada por perfeccionarse en el conocimiento del Señor, y en busca de su santificación. Cada administración ha contemplado diversas estrategias para edificar la vida de los jóvenes y cada una de ellas tuvieron sus resultados, puesto que el objetivo siempre es el mismo, que la Fraternidad de jóvenes continúe creciendo y desarrollándose dentro de la Iglesia de Dios en espíritu y en verdad.

Muchos de los jóvenes que comenzaron esta fraternidad, hoy en día forman parte del ministerio de la Iglesia en diversas localidades, se han mantenido firmes en la fe, han traído a nuevas almas al conocimiento y hoy en día son sus hijos quienes forman parte de la FJC.

“Permanezca el amor fraternal” Heb. 13:1


Esta es parte de la historia de hermanos y hermanas que en su camino ayudan y apoyan a nuevas generaciones en su vida como hijo de Dios, manteniendo la vista en nuestro Señor Jesucristo. La sana convivencia y el amor fraternal que une a los jóvenes, deja una grata memoria, los lazos de hermandad y amistad se fortalecen y permanecen.

Un especial agradecimiento a los hermanos Min. Efraín Lira, Diac. Neftalí Lira, Hna. Ana Lira, Hno. Dan García y Hna. Abner Bolaños, por compartirnos recuerdos de su paso por la Fraternidad de jóvenes en la Iglesia de Dios en Las Fuentes.

Los comentarios están cerrados.