Cuida lo que comes

Cuida lo que comes


Te has puesto a pensar ¿qué es lo que comes? o ¿si estoy comiendo correctamente? En la Palabra de Dios nos hace mención de esto en el libro de Génesis.

“Y Jehová dijo á Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca porque á ti he visto justo delante de mí en esta generación. De todo animal limpio te tomarás de siete en siete, macho y su hembra; más de los animales que no son limpios, dos, macho y su hembra. También de las aves de los cielos de siete en siete, macho y hembra; para guardar en vida la casta sobre la faz de toda la tierra. De los animales limpios, y de los animales que no eran limpios, y de las aves, y de todo lo que anda arrastrando sobre la tierra, de dos en dos entraron á Noé en el arca: macho y hembra, como mandó Dios á Noé.”

Génesis 7:1-3; 8-9


Desde los días de Noé, existe una clasificación de los animales y peces que se pueden comer. Ahora bien, viendo esto aun siendo limpios estos animales y peces tienes que darte cuenta si son ofrecidos a un sacrificio a los ídolos, de sangre y ahogados como lo podemos encontrar en el libro de Hechos.

“Que os abstengáis de cosas sacrificadas á ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.”

Hechos 15:29


La lista perfectamente especificada de los alimentos puros e impuros se hace mención en el libro de Levítico 11:4-23 y también en Deuteronomio 14:3-20. La Palabra de nuestro Dios es muy estricta en este aspecto, porque es realmente importante que lo lleves acabo y así hacer diferencia entre tus semejantes, ya que aquellos que no obedezcan y coman carne de puerco o conejo, entre otras carnes inmundas, serán destruidos y no entraran en el Reino de nuestro Señor Jesucristo, de acuerdo con el libro de Isaías.

“Porque he aquí que Jehová vendrá con fuego, y sus carros como torbellino, para tornar su ira en furor, y su reprensión en llama de fuego. Porque Jehová juzgará con fuego y con su espada á toda carne: y los muertos de Jehová serán multiplicados. Los que se santifican y los que se purifican en los huertos, unos tras otros, los que comen carne de puerco, y abominación, y ratón; juntamente serán talados, dice Jehová.”

Isaías 66:15-17


El estudiar la Palabra de Dios, nos ayuda a adoptar una nueva forma de pensar y nos enseña qué clase de carnes son propias para nuestro consumo, con base en el libro de Ezequiel.

“Y enseñarán á mi pueblo á hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán á discernir entre lo limpio y lo no limpio.”

Ezequiel 44:23


El propósito de nuestro Dios es ayudarnos a evitar males físicos, morales y espirituales, que es para nuestro bien a largo plazo tanto en nuestra vida y como consecuencia en el Reino de Dios establecido en la tierra. Hoy en día existen muchos alimentos que contienen derivados de carnes inmundas, ya que es más económico producirlos y así nos pueden engañar diciéndonos que no están hechos de animales inmundos sino de animales limpios.

¿Cómo lo marca la Biblia?


Como nos lo marca el libro de Levítico, encontramos una lista detallada de que alimentos podemos comer. Si seguimos leyendo podemos ver que nos dice que todo aquel en la antigüedad llegare a tocar un cuerpo muerto de un animal inmundo será hasta la tarde, sin embargo, esto cambio con el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, como lo dice en el libro de Colosenses.

“Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz.”

Colosenses 2:14


Esto nos hace referencia al igual que nuestro cuerpo es un templo que debemos de cuidar a toda costa, ya que nosotros fuimos juntamente crucificados con Cristo Jesús. Nosotros debemos saber interpretar cada verso, porque algunos guiados por el espíritu inmundo hacen referencia al libro de Timoteo erróneamente.

“Porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.”

1 Timoteo 4:5


Pero no nos debemos de confiar ya que nuestro Dios es muy celoso con su Palabra y con sus Hijos y dejo una lista de alimentos permitidos, mandamientos y estatutos que específicamente te dice que comer y siempre ten presente que los animales inmundos nunca serán santificados.

Otro ejemplo que podemos encontrar en la Biblia es la historia de Daniel y sus amigos, la cual podemos encontrar en el libro de Daniel 1:1-16. Nos relata que el rey Nabucodonosor mando a llamar a todos los jóvenes que fueron enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento. Entonces el rey dio la orden para que les diese su ración de comida por 3 años, pero viendo esto Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la ración de la comida del rey, ni en el vino de su beber y en el versículo 9 vemos que Dios puso a Daniel en gracia y en buena voluntad.

¿Hay marcas adecuadas para comer?


Nosotros cotidianamente consumimos alimentos que no sabemos lo que contienen. Algunos ingredientes que cotidianamente consumimos son aquellos que contienen sustancias como; ácido carmínico, carmin, E-120, C.I 75470, natural cred, rojo 440 + letras, colorante natural, algunos cereales contienen presencia de insectos, grenetina, amarillo 5, saborizante artificial, y estos no se pueden ingerir por qué están hechos de huesos de animales combinados de limpios e inmundos.

Un ejemplo muy común es el Carmín que se encuentra en algunos alimentos procesados como refrescos, lácteos, bebidas y más. Esta deriva de un tipo de cochinilla (animal inmundo) que puede abarcar tonalidades desde un rosa, un rojo y hasta un morado, como ejemplo de esto es tanto el Boing de mango y guayaba, estos contienen este color, por tanto, no se puede ingerir.

No obstante, tenemos otros alimentos que son confiables como son todos aquellos productos del mercado kosher. Sin embargo, ¿qué es un producto kosher? El término kosher o casher, pues, define al conjunto de los alimentos aptos, que excluyen animales considerados “impuros”, como el cerdo, moluscos y crustáceos, la mayor parte de los insectos, excepto algunas langostas, mezclas de carne y leche. Algunos de ellos son:

  • Sopa de letra marca la morena,
  • Aceite de óleo,
  • Café los portales de Córdoba,
  • Café legal,
  • Café Garat,
  • Nutella,
  • La lechera,
  • Salsa de tomate del monte,
  • Crema la Alpura.


Tenemos un último ejemplo, cuando Dios ordenó sacrificar diferentes animales para las distintas ofrendas, ningún animal impuro podría ser sacrificio a Dios.

“Nada abominable comerás.”

Deuteronomio 14:3


Esto nos incita a presentarnos ante nuestro Dios, lo más limpio que se pueda y ser agradable a sus ojos. Debemos cuidar lo que comemos y evitar contaminarnos sin darnos cuenta, nuestro objetivo es seguir y cumplir los mandamientos de nuestros Dios y así conseguir el galardón de vida.

“He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra”.

Apocalipsis 22:12


Atentamente,

Área de Recursos Hermanos
Fraternidad Juvenil



Los comentarios están cerrados.