Ficha Bíblica del personaje de Abraham
La Fraternidad Infantil de la Iglesia de Dios en Las Fuentes, participa en las actividades propuestas por el Comité Regional Infantil de la Región 3 – Oriente del Estado de México. El personaje bíblico a estudiar en este mes fue Abraham.
Es importante mostrar a los miembros de la Fraternidad Infantil, alternativas desde el punto de vista de la Palabra de nuestro Dios, para que ellos puedan elegir características espirituales de los personajes bíblicos, y las adopten en el desarrollo de su identidad, como miembros de la Iglesia de Dios.
“Y que, desde la niñez, has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para salud por la fe que es en Cristo Jesús.”
2 Timoteo 3:15
Por eso, ellos deben analizar y conocer las características principales de algunos personajes de la Biblia (Varones y Varonas) que les ayuden a ellos en el correcto desarrollo de su personalidad. Por esa razón, se estará estudiando con base en el relato bíblico un personaje cada mes, de la siguiente manera.
Primera semana | Se investigará algunos antecedentes del personaje. |
Segunda semana | Se analizarán sus características físicas y espirituales. |
Tercera semana | Se anotarán los hechos más relevantes de la vida del personaje. |
Cuarta semana | Se mostrará el aprendizaje del personaje en un cuaderno virtual, donde se llevará un seguimiento del desempeño individual de cada hermanito y hermanita. |
Este mes nos corresponde el personaje de Abraham, quien fue un hombre de fe, obediente al mandato de Dios. Le fue cambiado el nombre de Abram, por el de Abraham. De él podemos aprender a confiar en Dios y no dudar de que lo que promete lo cumplirá.
Antecedentes del personaje
Abram nació en Ur de los Caldeos; su padre fue Tharé, tuvo 2 hermanos Nachor y Harán, su hermano Harán tuvo un llamado Lot, y el murió antes que su padre Tharé.
“Taré vivió setenta años, y engendró a Abram, a Nacor y a Harán. Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot. Y murió Harán antes que su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur de los caldeos.”
Génesis 11:26-28
Abram tomo como mujer a Sarai quien fue estéril y no podía tener hijos; su padre Tharé se los llevó de Ur de los Caldeos, a él, a Sarai y a Lot. Y llegaron a la tierra de Harán.
“Y tomaron Abram y Nacor para sí mujeres; el nombre de la mujer de Abram era Sarai, y el nombre de la mujer de Nacor, Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca. Mas Sarai era estéril, y no tenía hijo. Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí.”
Génesis 11:29-31
Jehová le dijo que se fuera de la casa de su padre Tharé y así lo hizo Abram junto con su esposa Sarai y su sobrino Lot para ir a la tierra de Canaán y allí llegaron.
“Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.”
Génesis 12:1-5
Características físicas y espirituales
Jehová le cambio el nombre a Abram por el de Abraham.
“Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.”
Génesis 17:5
Tenía 75 años cuando salió de la tierra de la ciudad Harán junto con su familia.
“Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.”
Génesis 12:4
Fue un hombre rico en ganado, en oro y plata.
“Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro.”
Génesis 13:2
Cuando tenía 99 años, tuvo un hijo, al cual llamó Isaac. Fue un hombre que escuchó la voz de Jehová y guardo los mandamientos, estatutos y leyes que Dios le indicó (Génesis 22: 1-13).
Hechos relevantes
Abraham fue puesto a prueba por Dios, quien le pidió le ofreciera en holocausto a su hijo Isaac, pero al final Dios no lo permitió y envió un carnero para ofrecerlo en holocausto en lugar de Isaac. Abraham tuvo un hijo antes de Isaac, el cual se llamaba Ismael.
“Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción.”
Génesis 16:11
Abraham para no tener problemas con su sobrino Lot; por culpa de los pastores de ganado de cada uno, le dio a elegir hacia donde quería ir a vivir (Génesis 13:5-12). Abraham envío a un criado, para conseguir una esposa para su hijo Isaac.
“Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo.”
Génesis 24:2
Abraham tuvo otra esposa, cuando quedo viudo, su nombre fue Cetura.
“Abraham tomó otra mujer, cuyo nombre era Cetura,”
Génesis 25:1
Abraham vivió 175 años y murió en buena vejez, y fue sepultado en la cueva Macpela en la heredad de Ephron; mismo lugar donde fue también sepultada su esposa Sara.
“Y estos fueron los días que vivió Abraham: ciento setenta y cinco años. Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo. Y lo sepultaron Isaac e Ismael sus hijos en la cueva de Macpela, en la heredad de Efrón hijo de Zohar heteo, que está enfrente de Mamre, heredad que compró Abraham de los hijos de Het; allí fue sepultado Abraham, y Sara su mujer.”
Génesis 25:7-10
Abraham fue abuelo de los gemelos Esaú y Jacob, hijos de su hijo Isaac y Rebeca.
“Y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo.”
Génesis 25:20
Lecciones aprendidas
A continuación, se añaden los comentarios de los Padres de nuestros hermanitos, sobre qué podemos aprender del personaje de Abraham, y sobre qué les pareció las actividades realizadas en el mes.
Con respecto a las actividades de la página, me parece muy interactivo y muy agradable, ya que es una manera grata para los niños aprender de lo importante de la vida. Y estudiando el personaje de Abraham mi hijo aprende que debe confiar siempre en Dios; que el siempre va a responder y que lo mas importante que tenemos es nuestra fe en Dios.
Abraham nunca dudó que Dios si cumple lo que promete, aunque parezca imposible. Nos enseñó la obediencia que debemos que tener con Dios de entregar todo por amor a Él. Reflejando el verdadero hecho del amor, como una voluntad, el hecho de entregarse por un Dios. Abraham nos enseña que hay que tener fe en Dios sobre todas las cosas, tal y como él lo hizo con Dios.
Abraham nos deja una gran enseñanza de obediencia a Dios; el siguió los mandatos que Jehová le dio. Fue obediente y fiel a Él. Las 4 páginas de actividades estuvieron interesantes; esta vez se aplico mas el conocimiento de la historia del personaje bíblico Abraham.