Lección 12 – La Ley de la alimentación

Lección 12 – La Ley de la alimentación


Versículo a memorizar

“Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán á discernir entre lo limpio y lo no limpio.”

Ezequiel 44:23


Lectura bíblica

Y habló Jehová á Moisés y á Aarón, diciéndoles: Hablad a los hijos de Israel, diciendo: Estos son los animales que comeréis de todos los animales que están sobre la tierra. De entre los animales, todo el de pezuña, y que tiene las pezuñas hendidas, y que rumian, este comeréis. Estos empero no comeréis de los que rumian y de los que tienen pezuña: el camello, porque rumia mas no tiene pezuña hendida, habéis de tenerlo por inmundo; también el conejo porque rumia, mas no tiene pezuña, tendréislo por inmundo; asimismo, la liebre, porque rumia, mas no tiene pezuña, tendréisla por inmunda, también el puerco, porque tiene pezuñas y es de pezuñas hendidas, mas no rumia, tendréislo por inmundo.

De la carne de ellos no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto: tendréislos por inmundos. Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis. Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación. Os serán, pues, abominación; de su carne no comeréis, y abominaréis sus cuerpos muertos. Todo lo que no tuviere aletas y escamas en las aguas, lo tendréis en abominación. Y de las aves, éstas tendréis en abominación; no se comerán, serán abominación: el águila, el quebrantahuesos, el azor, el gallinazo, el milano según su especie; todo cuervo según su especie; el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán según su especie; y el búho, el somormujo, el ibis, y el calamón, el pelícano, el buitre, la cigüeña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago.

Todo reptil alado que anduviere sobre cuatro patas, tendréis en abominación. Empero esto comeréis de todo insecto alado que anda sobre cuatro patas, que tuviere piernas además de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra; estos comeréis de ellos: la langosta según su especie, el langostín según su especie, el argol según su especie, y el hagab según su especie. Todo insecto alado que tenga cuatro patas, tendréis en abominación. Y por estas cosas seréis inmundos; cualquiera que tocare sus cuerpos muertos será inmundo hasta la noche, y cualquiera que llevare algo de sus cadáveres lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la noche.

Todo animal de pezuña, pero que no tiene pezuña hendida, ni rumia, tendréis por inmundo; y cualquiera que los tocare será inmundo. Y de todos los animales que andan en cuatro patas, tendréis por inmundo a cualquiera que ande sobre sus garras; y todo el que tocare sus cadáveres será inmundo hasta la noche. Y el que llevare sus cadáveres, lavará sus vestidos, y será inmundo hasta la noche; los tendréis por inmundos…

Levítico 11


Resumen de la Lectura bíblica

La lectura habla de los animales limpios e impuros que Dios nos dio a conocer para no comer, nos da las características que tienen que tener los animales terrestres, marinos, aves e insectos, los cuales tienen que cumplir esas características para poderlas comer y también nos da algunos ejemplos de los animales que no podemos comer.

¿Qué es lo que entendimos del comentario?

En el comentario nos dice que todo lo que creo Dios es bueno, todos los animales que no son limpios fueron creados con otro propósito.

Preguntas y Respuestas

1. Con base en Levítico 11. Define las características de los animales limpios según su género conforme a la siguiente lista:
a) Animales del mar: Todos los que tienen aletas y escamas.
b) Animales de la tierra: El que tiene pezuña hendida y que rumia.
c) Aves: Aves que no vuelen y no sean carnívoras y/o carroñeras.
d) Insectos: Alados de 4 patas y pies para saltar.

2. Aun de animales limpios, ¿qué aspecto importante debemos evitar comer? Hechos 15:20
De las contaminaciones de los ídolos, y de ahogado y de sangre.

3. ¿Por qué se debe observar la ley de la alimentación? 1º Pedro 1:14-16
Porque fuimos llamados a ser Santos.

4. ¿Por qué debemos conservar limpio nuestro cuerpo? 1º Corintios 6:13-19
Porque nuestro cuerpo es templo del espíritu santo.

Actividad realizada


Los comentarios están cerrados.