Presentación de la materia de Conoce tu Biblia

Presentación de la materia de Conoce tu Biblia


Es interesante saber que la Biblia marca las reglas de Fe y conducta para millones de personas en el mundo, y su impacto en la historia de la humanidad no tiene comparación, sin embargo, cuan poco es lo que el hombre común sabe sobre la historia de la Biblia.

“Tus estatutos guardaré: No me dejes enteramente.”

Salmo 119:8


En la antigüedad los libros se escribían sobre planchas delgadas y longitudinales del tallo de una planta llamada “papirus” o “biblus”, dichas láminas se disponían paralelamente y se cruzaban unas con otras; al unirse y secarse formaban una especie de tiras de celulosa en la que se podía escribir con gran facilidad.

Con el tiempo a los escritos se les dio el nombre de material, y fue hasta el siglo IV A.C. cuando los griegos empezaron a usar la palabra “Biblus” para referirse a los libros de aquel entonces y de ella se derivó el nombre “Biblia”, que literalmente significa “los libros”. Pero fue hasta el siglo VIII cuando el idioma latín le dio a esta palabra su conformación actual como un sustantivo singular.

La Biblia contiene una historia sobresaliente, ya que fue escrita en un periodo de 1,500 años aproximadamente, por más de treinta escritores santos, en tres diferentes continentes y también en tres diferentes idiomas que son el Hebreo, el Griego y el Arameo. Se compone de 39 libros en el Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento contiene el fundamento doctrinal del pueblo Hebreo aceptado como divino hasta el día de hoy. El Nuevo Testamento es la confirmación y cumplimiento profético del Antiguo Testamento.

En cuanto a su contenido, la Biblia muestra la mente de Dios, el estado de la humanidad, el camino de la salvación, la condenación de los impíos y perversos y la bienaventuranza de los Hijos de Dios. Su doctrina es santa, sus preceptos son precisos, sus historias son verdaderas y sus decisiones inmutables, debe leerse para adquirir sabiduría, creerla para ser salvo y practicarla para ser santos.

De igual manera, en cuanto a su estilo, es asombroso ya que cuenta con todos los géneros literarios; en sus páginas podemos encontrar desde una conversación, hasta un poema y consejos; abundan las metáforas y las historias; la belleza de sus parábolas es notable y sus Salmos motivan la gratitud y la alabanza.

En los días de Jesús y los apóstoles, el griego era la lengua internacional del imperio Romano. La Biblia misma da testimonio de esto, puesto cuando Jesús fue enclavado en la cruz fue necesario que la inscripción sobre su cabeza fuera escrita no sólo en Hebreo o Arameo, que eran las lenguas comunes de los judíos de entonces, sino también en latín, la lengua oficial del país en esos días, y también en griego, que era el idioma que se hablaba más frecuentemente en las calles de Jerusalén como en Roma.

La lengua griega era tan común en ese tiempo, tanto que cuando el apóstol Pablo escribió su epístola a los Romanos tuvo que hacerlo, no en latín, sino en griego.

“Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS. Y muchos de los judíos leyeron este título; porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín.”

Juan 19:19-20



El plan de estudio de la Fraternidad Juvenil contempla una materia bajo el nombre de Conoce tu Biblia, con la finalidad de brindar un bosquejo general de la Biblia, a través de una sencilla división en periodos y secciones, con la finalidad de que el orden y composición del sistema bíblico pueda ser captado rápidamente.

“Sécase la hierba, marchítase la flor, más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.”

Isaías 40:8


Y como lo hemos visto, la Biblia describe la condición del hombre, los misterios del Reino de Dios, el plan divino de redención revelado a los hombres, la Biblia es la voz viva de Dios, y a fin de escribirlo en un lenguaje humano, escogió hombres entre sus hijos, hombres dignos de formar parte de aquel conjunto de hombres santos.

“Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia,”

2 Timoteo 3:16


La Biblia es como un telescopio espiritual que pone el amor de Dios hacia el hombre en foco, y por medio del estudio de la Biblia podemos ver a Dios más de cerca y le podemos llegar a conocer mejor. La Biblia es también un microscopio espiritual que nos permite escudriñar los secretos de la vida, revela las cosas diminutas que escapan a la visión del ojo natural.

Cuando los hombres leen y estudian la Biblia ven su propia condición revelada en ella. El pecado que pasa desapercibido parar una persona normal se agranda a una proporción real y peligrosa. No obstante, para la Iglesia de Dios la Biblia tiene un valor de gran relevancia y forma parte de nuestros pensamientos y, por consiguiente, de nuestras vidas.

Descubrimos en ella formas de vivir mejor, expresamos gratitud hacia los demás y obedecemos sus mandamientos, andando de acuerdo con sus preceptos. Compartimos nuestra vida con el Espíritu Santo que la inspiró, y la vida del Hijo de Dios, nuestro Señor Jesucristo, del cual testifica de forma apreciable.

“Porque la profecía no fué en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo.”

2 Pedro 1:21



Los comentarios están cerrados.