Remembranza de la 36° Convocación Nacional Juvenil

Remembranza de la 36° Convocación Nacional Juvenil


La Convocación Nacional Juvenil es una reunión anual llevada a cabo por el CONAJUV, órgano de integración y gestión de todas las Fraternidades Juveniles a nivel nacional y representante de la juventud cristiana en México para otros países que comparten la Doctrina Verdadera. Esta reunión, realizada en su conjunto con el Consistorio de Ancianos, junta máxima de ministros donde recae la autoridad de Dios, tiene como objetivo principal “hacer prosperar la obra en la FJC y aspirar a encontrar su salvación, en un marco de convivencia fraterna y espiritual”. Los parámetros de admisión son entrar en el rango de edad admisible (entre 15 y 30 años), ser miembros activos en su Fraternidad local y que la misma Fraternidad esté dentro de la República mexicana, salvo excepciones previstas con antelación. Así pues, la CNJ, siglas de esta reunión nacional, es el macro evento juvenil autorizado por la Conferencia General de la Iglesia de Dios para la fructificación de nuestras bases de enseñanza de la Doctrina del Creador, dando seguimiento al mandato de Jesucristo de predicar La Palabra por todo el mundo.

La edición 36 de esta reunión masiva juvenil repite la idea original que se plantea para cada edición de esta magna reunión con su texto estandarte ubicado en el Salmo 90.12 parte A que dice a la letra: “Enséñanos (de tal modo) A Contar Nuestros Días” y una masiva promoción de dicho evento que prometía de nueva cuenta una mejoría en el alimento espiritual de esta reunión y un momento de esparcimiento sujeto a las condiciones climáticas del día programado; dicha reunión fue llevada a cabo por quinta ocasión en los alrededores de Tulancingo, Hidalgo, en México, en una edificación consagrada y preparada especialmente para la reunión en cuestión, el cual fue el encuentro de más de 1500 jóvenes y un buen número de ministerio al encuentro de este evento para apoyar a presidir en los tres días de la reunión para cumplir con la impartición de los temas programados para la ocasión, todo ello de manerapresencial en esta ocasión.


Domingo 30 de Julio, 2023. Alrededor de 1600 personas reunidas, entre aproximadamente 1500 jóvenes de edad de 15 a 30 años (de los cuales 19 de la FJC Las Fuentes somos los que asistimos con nuestro asesor en turno, el hno. Diác. Neftalí Lira S. y grandes expectativas ante la reunión), un grupo nutrido de ministerio suficiente para presidir los tres días de culto al Supremo Creador, un grupo numeroso de hermanos que apoyaron en la preparación de los alimentos para la concurrencia y el restante de conductores de autobuses y camionetas que, externos a nuestra Conferencia, presenciaron la multitud de los reunidos en este primer día de tres enfocados a la unidad de la juventud perteneciente al pueblo de Dios en México y Estados Unidos en menor medida. Buenos números apuntan hasta ahora.

Alrededor de las 10 de la mañana, después de un buen desayuno como recepción al evento, se da inicio a los primeros momentos de la más grande y magna reunión jamás preparada con algunos cantos que nos recuerdan el propósito para el cual fuimos creados por Dios (su adoración y alabanza), presenciamos una hora después el primer sermón de la reunión, bajo el título “La Excelencia Para Dios” teniendo como ponente al hno. Min. Ismael Mendoza V; horas más tarde, presenciado el primer bloque de becerros de labios para nuestro Dios y más cantos compuestos por jóvenes dedicados a la alabanza al Creador, hace acto de presencia el Panel de Ministros con los hnos. Efraín Lira S, Ignacio Hernández C. y Ángel Canales P., todos Ministros de la Iglesia de Dios tratando dos temas particulares que, por cuestiones de confidencialidad no se harán mención; al final de esta primera parte se presenta de nueva cuenta la bendición de nuestro Dios en forma de comida.


Alrededor de las 4 de la tarde, rodeados de un cielo que prometía lluvia y frío, se reanuda el culto del primer día, haciendo aparición el segundo bloque de números especiales y, tiempo después, aparece la primera distribución del público presente para los sermones simultáneos según estatus espiritual:

“La mejor y más importante decisión para mi vida: El Bautismo”, para los jóvenes simpatizantes
“El que anduviere en el camino de la perfección, Éste Me Servirá”, para los jóvenes bautizados.


Hacia las 7 de la noche, con una lluvia que rodea al templo, y presenciado el tercer bloque de presentaciones de himnos especiales, llega el turno del sermón de la noche, un tema llamado “Acuérdate De Tu Creador…” impartido por el hno. Min. Encarnación González M.; los últimos números del día fueron el canto lema de la reunión y un lamentable aviso de un percance carretero que vivieron hermanos jóvenes nuestros que se veían imposibilitados de llegar a la Convocación (en donde la misericordia y la solidaridad de los presentes apareció para bien de los afectados), posterior a ello la oración de despedida del primer culto, la fotografía oficial “2 en 1” y la cena de esta noche se hicieron presentes para finalizar la jornada de esta reunión… al menos para este día.


Lunes 31 de Julio, 2023. Segundo día de reunión. Segunda ronda de cantos juveniles programados para la ocasión. Segundo día de alimentos materiales y espirituales para los presentes. Pasadas las 9 de la mañana, ya repartido el desayuno para todos, inicia el segundo culto con sólo dos cantos y las oraciones de inicio y por la predicación, números que preceden al sermón general matutino a cargo del hno. Min. Misael Anguiano Jiménez con la prédica de título “Voy a ser lo que esperas de mí, mi Dios“. Terminado este número la presencia del 4/o. turno de alabanzas especiales hace su aparición como antesala a una serie de 3 “micro-mensajes”, los cuales van intercalados con cantos de autorías juveniles (como ha sido costumbre), dichas prédicas express son:

¿Cómo recupero mi relación con Dios?, por el hno. Min. Fredy Medina R.
Salud mental, ansiedad y depresión, por el hno. Min. Gerardo Torres G.
Aceptando el bien y el mal en nuestras vidas, por el hno. Min. Mario Humberto López P.


Tras el paso de las prédicas se presenta un 5/o. bloque de alabanzas especiales junto con el himno lema de la reunión para terminar con la primera sesión de este segundo día y acceder a los alimentos materiales que nuestro Eterno Padre nos ha brindado de nueva cuenta, por lo que para ello se realiza la rogativa correspondiente, después se presentan unos avisos relacionados a la distribución del público presente para la repartición de alimentos y todos accedemos a la comida hacia las 2 de la tarde.


Ante la grata noticia de la llegada de los hermanos involucrados en el percance carretero (donde, conforme a la misericordia de Dios, no presenciaron más que la pérdida del vehículo de transporte que tomaron en alquiler), hacia las 4 de la tarde inicia la segunda sesión del segundo día de reunión juvenil presentándose tras la oración de reinicio el sexto bloque de números especiales y la segunda repartición del público presente para el pan espiritual simultáneo de la siguiente manera:

Jóvenes de 13 a 19 años: Min. Hubert Medina R. con “Honra a tu padre y a tu madre”
Jóvenes de 20 a 30 años: Min. Rubén Mendoza M. con “Mi potencia en la flaqueza se perfecciona”


Tras las prédicas simultáneas repartidas por edades, presenciamos el 7/o. bloque de cantos especiales y, antecediéndole una súplica al Padre Celestial por el siguiente número, se presenta la segunda prédica de este día de título: Redimiendo el tiempo porque los días son malos, impartida por el hno. Min. Moisés Cruz J. presidente en turno de la Conferencia que nos rige. Unos cantos juveniles más -incluyendo el canto estandarte de la reunión-, la oración de clausura del segundo día y los avisos generales son los últimos números para el tiempo de la cena alrededor de las 8 de la noche presentándose de esta manera el final de al menos este día, prometiendo el tercero los momentos más especiales de toda la Convocación Nacional Juvenil edición 36.


Martes 1 de Agosto, 2023. El día final ha llegado… al menos para esta reunión pues cerca de las 9 a.m., junto a un desayuno satisfactorio y con un clima sumamente favorecedor para este dìa, da inicio al tercer y último dìa de actividades de la magna reunión juvenil haciendo acto de presencia las alabanzas programadas para la ocasión, el ruego por el sermón matutino clave que le antecede y el sermón matutino propio llamado “Enséñanos a contar nuestros días“, sermón impartido por el hno. Min. James Hernández F. Una vez terminado este sermón el último bloque de alabanzas especiales hace su presencia para darle paso a dos eventos lúdicos prometidos para esta ocasión: la Máquina de Tiempo en relación a elementos físicos de recuerdo de reuniones pasadas y el tan anhelado recreativo que estaba sujeto al clima de la región hidalguense de la montaña, el cual sí favoreció para su realización. Para el momento emotivo final figuró por última vez el canto estandarte compuesto para la ocasión junto de otros programados, la oración final y la declaración ministerial de clausura de la edición 36 de esta reunión, siguiendo la petición ante Dios de una oportunidad más de la realización de esta reunión masiva juvenil grande en público y alimento espiritual.


Los comentarios están cerrados.