La importancia de la música

La importancia de la música


La música según el diccionario es el arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales. Pero para entenderlo mejor diremos que es el arte de producir sonidos agradables al oído. La música ha estado presente desde el principio, también encontramos un registro en la Biblia, en el libro Génesis que dice:

“Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que manejan arpa y flauta”.

Génesis 4:21


Jubal fue el primer músico que se menciona en la Biblia y era descendiente de Caín, hijo de Lamech y Adah, hermano de Jabal, y medio hermano de Tubalcaín y Naama. También podemos encontrar una referencia a la música en el libro de Amós, en el cual menciona:

“Inventan instrumentos musicales, como David”.

Amós 6:5


Por lo anterior, sabemos que el rey David inventaba sus instrumentos, y en el segundo libro de Samuel observamos lo siguiente:

“Y David con toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera que haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos”.

2 Samuel 6:5


Con el pasaje anterior, vemos que tenían todo para hacer una orquesta ya que en ese tiempo la mayoría de instrumentos eran fabricados con madera, pero hoy en día muchos de ellos son fabricados con metal debido a que así son más resistentes. Como en el caso de las flautas, las cuales siguen perteneciendo a la sección de alientos-madera y no a la de alientos-metal a pesar de estar hechas la mayoría de metal. Ahora daremos una breve explicación de los instrumentos que se mencionan en el pasaje del segundo libro de Samuel:

  • Arpa: De cuerda pulsada, su vibración se produce con los dedos y tiene cuerdas tensadas.

  • Salterio: Instrumento triangular de cuerdas parecido al arpa, pero tiene caja de resonancia.

  • Pandero: Pertenece al grupo de los tambores, es un instrumento de percusión.

  • Flauta: Es un instrumento musical de viento.

  • Címbalo: Instrumento de cuerda que se ejecuta con un par de mazos en ambas manos, la cual debe golpear las cuerdas para hacerlas sonar.


La alabanza


Para continuar dejaremos claro que la alabanza es una expresión que manifiesta la exaltación a Dios.

“Sea llena mi boca de tu alabanza, de tu gloria todo el día”.

Salmo 71:8


En la Biblia encontramos varios pasajes que nos hablan de la alabanza a Dios, pero específicamente en unos nos habla de la alabanza con cánticos, en esta ocasión nos enfocaremos en los siguientes versículos.

1 Crónicas 23:5Este pasaje menciona que el rey David dijo que alabaran a Jehová con los instrumentos.
2 Crónicas 23:13Este pasaje nos dice que en la Casa de Jehová estaban los príncipes y las trompetas, sonaban bocinas y cantaban con instrumentos de música los que sabían alabar.
Nehemías 12:46Desde el tiempo del rey David había príncipes cantores, cánticos y alabanza a Dios.
Salmo 40:3Canción nueva, alabanza a nuestro Dios”.
Salmo 69:30“Alabaré yo el nombre de Jehová con cántico”.
Salmo 106:12“Cantaron su alabanza”.




Los cánticos


Como vemos, la alabanza con cánticos es importante para aclamar a Dios, exaltar su nombre y acompañada de instrumentos forman un conjunto musical, lo cual, seguimos practicando en la Iglesia de Dios. En especial, en el Culto de alabanza en el cual nos gozamos delante del Señor.

Es importante saber que cada canto, expresa la gloria de Dios la cual es inmensurable; existen cantos acordes para cada ocasión y así como las letras nos hablan de diferentes temáticas, la melodía tiene que ir de acuerdo a la letra para poder expresar nuestro sentir. Para finalizar con esta lectura, te invito a leer el Salmo 150, el cual incita a todo aquel que respira a alabar a Dios.

“Alabad á Dios en su santuario:
Alabadle en la extensión de su fortaleza.
Alabadle por sus proezas.
Alabadle conforme á la muchedumbre de su grandeza.
Alabadle a son de bocina:
Alabadle con salterio y arpa.
Alabadle con adufe y flauta:
Alabadle con cuerdas y órganos.
Alabadle con címbalos resonantes:
Alabadle con címbalos de júbilo.
Todo lo que respira alabe a JAH.”

Salmo 150


Atentamente,

Área de Música
Fraternidad Juvenil



Los comentarios están cerrados.