La ensalada de la vida

La ensalada de la vida

Como una ensalada tiene varios ingredientes así también la vida tiene varios componentes. En este artículo se darán a conocer algunos de los elementos que forman parte de la vida.

La palabra de nuestro Dios nos menciona algunas situaciones que podemos pasar en nuestro diario vivir y declara como podemos sobrellevarlas. A continuación, se enlistarán los ingredientes que pueden formar parte de nuestra vida.

Enfermedad

“¿Está alguno enfermo entre vosotros? llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor”.

Santiago 5:14


En la palabra de Dios podemos encontrar personajes que se enfrentaron a alguna enfermedad, uno de ellos es Job. Si leemos el libro de Job, no podemos dar cuenta del proceso por el que paso durante su enfermedad. En esta ocasión sólo quiero rescatar dos puntos:

  1. Al inicio del proceso de su enfermedad el dijo estas palabras “…También recibimos el bien de Dios, ¿y el mal no lo recibiremos?” y más adelante el versículo dice: “En todo esto no pecó Job con sus labios” Job 1:10.
  2. En Job 42:10 nos menciona que Y mudó Jehová la aflicción de Job…y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job”.


Esto quiere decir que podemos enfrentarnos a enfermedades, pero como todo en nuestra vida oremos a nuestro Dios y también podemos llamar a los ancianos de la iglesia para que pidan por nosotros.

Prosperidad

“El libro de aquesta ley nunca se apartará de tu boca: antes de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme á todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien”.

Josué 1:8


En este versículo podemos identificar dos invitaciones:

  1. A leer y meditar la palabra de nuestro Dios.
  2. A guardar y a hacer todo lo que en ella está escrito.


Y si así lo hacemos entonces tendremos prosperidad en nuestra vida. El hablar de prosperidad se relaciona con bienestar y que a la vez se refiere a vivir bien. Uno de los aspectos es el bienestar interno; esto no quiere decir que no tendremos retos, sino que todo será para bien y nos ayudará para un crecimiento y madurez espiritual.

Muerte

“Estimada es a los ojos de Jehová la muerte de sus santos”.

Salmos 116:15


En este tema se desarrollarán dos puntos que son: los que sufrimos una separación de un ser querido y la muerte como parte de nuestra vida. En la biblia podemos ver muchos ejemplos de personajes que perdieron algún ser querido, uno de ellos fue nuestro Señor Jesucristo.

En el capítulo 11 del evangelio de Juan podemos leer la historia de la muerte de Lázaro, él era amado por nuestro señor Jesús (Juan 11:5) y a la muerte de este el maestro lloró (Juan11:35), además en Juan 11:33 se menciona que se conmovió en espíritu y se turbo al ver llorar a los judíos y a su familia.

Como podemos observar la separación de un ser querido no es fácil, provocará en nuestro ser tristeza, llanto u otras situaciones, dentro de lo que cabe es normal, pero debemos tener presente lo que dice 1 Tesalonicenses 4:16 “…y los muertos en Cristo resucitarán…”

“Para todas las cosas hay sazón, y todo lo que se quiere debajo del cielo, tiene su tiempo: tiempo para nacer, y tiempo de morir; ”.

Eclesiastés 3:1-2


Como lo menciona el versículo todo tiene un tiempo y parte del proceso de la vida es la muerte, como también lo podemos leer en:

“Porque los que viven saben que han de morir”. Eclesiastés 9:5.

“Y de la manera que está establecido á los hombres que mueran una vez”. Hebreos 9:27.


Pero no olvidemos que tenemos una esperanza que nos da consuelo, dicha esperanza se expresa en los siguientes versículos:

 “Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero: Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes á recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor, Por tanto, consolaos los unos á los otros en estas palabras”.

1 Tesalonicenses 4:16-18


Angustia, Ansiedad o Aflicción

“Pero la salvación de los justos es de Jehová, Y él es su fortaleza en el tiempo de la angustia”. Salmos 37:39.

“Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”. 1 Pedro 5:7.

“Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones”. Salmos 46:1.

“No temas, que yo soy contigo; no desmayes, que yo soy tu Dios que te esfuerzo: siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia”. Isaías 41:10.

“Y será Jehová refugio al pobre, Refugio para el tiempo de angustia”. Salmos 9:9.


De los versículos anteriores podemos rescatar los siguientes puntos relacionados con el tema de angustia, ansiedad y aflicción:

  1. Dios es nuestra fortaleza y refugio en el tiempo de la angustia.
  2. Debemos echar nuestra ansiedad en Dios, porque Él tiene cuidado de nosotros.
  3. Dios es nuestro amparo.
  4. Dios es nuestra fortaleza.
  5. Dios es nuestro pronto auxilio en nuestras tribulaciones.


Nos invita a no temer porque Él es con nosotros, nos ayudará y nos sustentará.

Cansancio y Descanso

“El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas”.

Isaías 40:29


Habrá momentos en que nos sentiremos cansados. ¿Qué hacer en esos momentos? Buscar a Dios a través de su palabra y platicar con Él por medio de la oración. Aceptemos la invitación que Dios no hace:

“Venid á mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar”.

Mateo 11.28


Y recordemos que Dios nos dará descanso como lo menciona:

“Y él dijo: Mi rostro irá contigo y te haré descansar”.

Éxodo 33:14


Por lo tanto, Dios pondrá lo necesario y los medio para tomar nuevas fuerzas.

Amor

“En todo tiempo ama el amigo; y el hermano para la angustia es nacido”.

Proverbios 17:17


Al hablar del amor, no puede falta el siguiente versículo:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

Juan 3:16


Porque es el amor más grande que podemos encontrar, pero también en nuestra vida se manifestará el amor fraternal, el cuál nos ayudará a sobrellevar las situaciones y retos de la vida.

Y este a la vez es una caricia más de nuestro Dios ya que Él siempre pondrá en nuestro camino una mano que estará con nosotros. Por ello me atrevo a confirmar nuevamente que Dios es el origen de todo nuestro bienestar.

Paz

La paz es una bendición que sólo la podemos encontrar en Dios, pero cómo lograr esa paz.

  1. Conocer a Dios y a su hijo Jesucristo, a través de la lectura de su palabra.
  2.  Amar y obedecer su ley.
  3. Practicar las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo.
  4. Pedir paz a nuestro Dios en oración.
  5. Depositar todas nuestras necesidades en Dios y confiar en Él.
  6. Tener siempre presente que nuestro Señor es poderoso y siempre bendice a su pueblo.  


Todo lo anterior lo podemos confirmar en los siguientes versículos:

“Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo”. Salmo 119:165.

“Jehová dará poder a su pueblo; Jehová bendecirá a su pueblo con paz”. Salmos 29:11.

“Estas cosas os he hablado, para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción: mas confiad, yo he vencido al mundo”. Juan 16:33.

“La paz os dejo, mi paz os doy: no como el mundo la da, yo os doy. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo”. Juan 14:27.


Alegría

… “¿Está alguno alegre? Cante salmos”.

Santiago 5:13


Así como podemos encontrar ejemplos de personajes que pasaron por momentos difíciles, también podemos encontrar ejemplos de alegría por las grandes bendiciones otorgadas por Dios en su vida.

En el antiguo testamento podemos encontrar muchos ejemplos en donde el pueblo de Israel estaba alegre porque el poder de Dios se manifestaba a su favor. Una cita que menciona esto es:

“Alegróse pues toda la congregación de Judá, como también los sacerdotes y Levitas, y toda la multitud que había venido de Israel; asimismo los extranjeros que habían venido de la tierra de Israel, y los que habitaban en Judá”.

2 Crónicas 30:25


En el nuevo testamento también encontramos ejemplos de alegría.  Uno de ellos se encuentra en:

“Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y con sencillez de corazón”.

Hechos 2:46


Entonces como dice Santiago 5:13, cuando estemos alegres, cantemos a nuestro Señor, porque en nuestra vida también habrá alegrías.

Conclusión

La palabra de Dios nos menciona que podemos vivir situaciones difíciles; además podemos encontrar muchos ejemplos de personajes que pasaron por este tipo de situaciones. Pero también en su palabra encontramos como lo superaron y fueron auxiliados por nuestro Dios. Así también la promesa de que nunca estaremos solos.

No importa la situación que estemos viviendo, la palabra de Dios nos menciona en Romanos 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien”, así que pensemos que todo lo que vivimos es para bien y para crecer. Y como ya se mencionó anteriormente Dios siempre estará con nosotros. Por último, quiero mencionar el siguiente versículo:

“Y el mismo Señor de paz os dé siempre paz en toda manera. El Señor sea con todos vosotros”.

2 Tesalonicenses 3:16



Los comentarios están cerrados.