Historia de la vida ministerial del pastor Rubén Lira

Historia de la vida ministerial del pastor Rubén Lira

Nació el 22 de agosto de 1922 en Miguel Auza, Zacatecas, hijo de Blas Bocardo y Luisa Lira, quien a la edad de un año fue llevado por su madre a vivir en una provincia del estado de Michoacán llamada el Jazmín, lugar en el que vivió su infancia y su juventud, al lado de sus hermanos Pedro, Sara y Rebeca.

En esta provincia del Jazmín un señor de nombre Romelías Coria, tuvo a bien invitar y traer al hermano Alberto García, quien inicio la predicación del Evangelio en este lugar. Después de algunas visitas se unieron a estas reuniones los hermanos Eleazar Rojas, Filadelfo López, Jesús Granados y Luisa Lira, quien ya practicaba la doctrina Presbiteriana, sin embargo, hasta después de algún tiempo todos ellos aceptaron el Evangelio, formando una congregación en ese lugar.


En 1938 a la edad de 16 años, Rubén Lira se dio a la tarea de llevar al hermano Alberto García a una ranchería cercana a la provincia del Jazmín, para participar del Evangelio a un señor llamado Encarnación González, quien ya practicaba la doctrina Presbiteriana, y posteriormente, también se convirtió al Evangelio. A finales de ese mismo año, en otra visita del hermano Alberto García, él pregunto si por allí había alguien más a quien se le pudiera participar del Evangelio y fue así como el joven Rubén Lira le comentó que detrás de una montaña que los separaba, había un pequeño poblado llamado Caleras y sin tomar tiempo el hermano Alberto García pidió que lo llevara allí.

Después de atravesar esa montaña y siendo ya parte de la tarde, llegaron a ese pequeño poblado para la propagación del Evangelio, con gran entusiasmo y aun siendo de noche el joven Rubén Lira, comenzó a reunir a las personas conocidas por él en la casa de un señor ejidatario de nombre Socorro Bolaños, logrando reunir en aquella noche y por la voluntad de Dios a treinta y cinco personas, las cuales escucharon la palabra y también aceptaron el Evangelio.

Posteriormente, la asistencia del hermano Encarnación González a estas platicas de Evangelización fue de gran apoyo y dio certidumbre a los oyentes de ese lugar. Siendo que el número de congregantes creció, surgió la necesidad de hacer algunos nombramientos para así seguir expandiendo el conocimiento, fue a partir de aquí que el hermano Rubén Lira obtuvo su nombramiento de Obrero con la misión de extender el Evangelio a otros lugares aledaños de esta misma región del estado de Michoacán.

En 1945 a la edad de 23 años el joven Rubén Lira contrajo matrimonio con una joven de 17 años llamada Raquel Soto. Luego de varios años el hermano Rubén Lira decide cambiar de residencia por cuestiones de trabajo al Distrito Federal, no obstante, él siempre se mantuvo constante y firme en la enseñanza de la doctrina en la que fue instruido y aunque le quedaba algo retirado comenzó a reunirse junto con su familia en la congregación de la Iglesia de Dios en Granjas San Antonio, lugar en el que su trabajo en la obra del Señor le permitió ocupar el cargo de Director de la Fraternidad de Varones.


En 1978 el hermano Rubén Lira cambio nuevamente de lugar de residencia al municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Precisamente por esta razón es que dos años más tarde junto con un grupo formado por cinco familias, que vivían en el mismo municipio y tenían en común la misma fe, deciden juntarse y acondicionar un lugar para llevar a cabo servicios de culto y alabanza a nuestro Dios. Y a finales de ese año, quedo asentado en el texto del acta número uno, la primera reunión de esa misión, ubicada en un pequeño salón en la casa del hermano Nicodemo Cruz en la colonia Evolución, al interior del municipio de Nezahualcóyotl.

En 1984 después de adquirir un terreno y construir un pequeño salón por los mismos hermanos, la congregación cambio de lugar a la colonia de Las Fuentes, al interior del mismo municipio. En 1988 el hermano Rubén Lira fue nombrado Diacono por el hermano ministro Facundo Merino en la Iglesia de Dios en Las Fuentes. En 1989 después de terminar la construcción del templo, se llevó acabo el servicio de consagración del mismo, por medio de una oración por el hermano ministro Alberto García, el templo quedando registrado para el desarrollo de culto público como “Templo Bethel número 6”, y oficialmente como Pastor y responsable nuestro hermano Rubén Lira.

En 1991 por la gracia de Dios el hermano Rubén Lira fue exaltado por imposición de manos a la categoría de Ministro, por nuestro hermano ministro Emilio Colin, igualmente en la Iglesia de Dios en Las Fuentes. Durante su ministerio el hermano Rubén Lira pudo realizar muchos oficios ministeriales y auxilios espirituales, tales como unción de enfermos, actos fúnebres, presentación de niños, imposición de manos del presbiterio, oficio de matrimonio, ordenamiento de obreros y evangelizo a muchas almas.


En 2012 nuestro hermano ministro Rubén Lira, por motivos de salud quedo imposibilitado de continuar con su pastorado, sucediéndolo desde esa fecha, por la gracia de nuestro Dios, su hijo el hermano ministro Efraín Lira. En diciembre de 2018, sufre el fallecimiento de su esposa, con quien compartió 76 años de vida, y un mes más tarde, en enero de 2019 a la edad de 97 años, nuestro Dios determina sobre sus días del hermano Rubén Lira.

Dejando un gran legado a los consiervos en la labor y a nuestra amada Iglesia de Dios, de haber sido un varón muy querido por su labor ministerial y por su espíritu de servicio, por el gran amor que siempre nos manifestaba, guiado siempre por la justicia, por la prudencia, y por la fe que profesaba. Procreo siete hijos y cuatro hijas, todos en el seno de nuestra Iglesia.

No como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

1ra. Pedro 5:3,4.


Los comentarios están cerrados.