Remembranza de la 37° Convocación Nacional Juvenil
La Convocación Nacional Juvenil es una reunión anual llevada a cabo por el CONAJUV, órgano de integración y gestión de todas las Fraternidades Juveniles a nivel nacional y representante de la juventud cristiana en México para otros países que comparten la Doctrina Verdadera. Esta reunión, realizada en su conjunto con el Consistorio de Ancianos, junta máxima de ministros donde recae la autoridad de Dios, tiene como objetivo principal “hacer prosperar la obra en la FJC y aspirar a encontrar su salvación, en un marco de convivencia fraterna y espiritual”. Los parámetros de admisión son entrar en el rango de edad admisible (entre 15 y 30 años), ser miembros activos en su Fraternidad local y que la misma Fraternidad esté dentro de la República mexicana, salvo excepciones previstas con antelación. Así pues, la CNJ, siglas de esta reunión nacional, es el macro evento juvenil autorizado por la Conferencia General de la Iglesia de Dios para la fructificación de nuestras bases de enseñanza de la Doctrina del Creador, dando seguimiento al mandato de Jesucristo de predicar La Palabra por todo el mundo.
La edición 37 de esta reunión masiva juvenil usa la idea original que se plantea para cada edición de esta magna reunión con su texto estandarte ubicado en 1/o. de Reyes 19.7b que dice a la letra: “Levántate, Come: Porque Gran Camino Te Resta” y la ya acostumbrada promoción de dicho evento que prometía de nueva cuenta una mejoría en el alimento espiritual de esta reunión y un momento de esparcimiento sujeto a las condiciones climáticas del día programado; dicha reunión fue llevada a cabo una ocasión más en los alrededores de Tulancingo, Hidalgo, en México, en una edificación consagrada y preparada especialmente para la reunión en cuestión llamada “Monte de Sión”, el cual fue el encuentro de más de 1600 jóvenes y un buen número de ministerio al encuentro de este evento para apoyar a presidir en los tres días de la reunión para cumplir con la impartición de los temas programados para la ocasión. Ahora toca relatar nuestra experiencia como Fraternidad juvenil perteneciente a Bethel VI en Las Fuentes, Nezahualcóyotl, Edo. de Méx., con cambios estratégicos en relación a la logística de traslado y hospedaje para esta reunión.
Domingo 28 de Julio de 2024. Varios puntos de encuentro de entre las 16 localidades que conforman la Región 3 a la que pertenecemos. Varias congregaciones reunidas en dichos puntos. Unas fraternidades viajan por su cuenta. Otras deciden apoyarse de la logística de otras congregaciones, o también de otras regiones. Y unas fraternidades más, como es el caso de la juventud de Las Fuentes, decidimos adaptarnos a la logística designada por el Comité Regional Juvenil (en adelante COREJUV). Particularmente la logística de viaje redondo hacia Monte de Sión es la que vamos a relatar pues concierne al trabajo del Comité juvenil de México Oriente. Tras meses de planeación y contratación de transporte y hospedaje, por fin ha llegado el momento de emprender este viaje tan esperado por la juventud de Región 3 que dispone de encontrarse, junto a los tres autobuses que nos transportarán, a las 6:00 am en Sefer Torá, congregación ubicada en la colonia Villada Oriente de Nezahualcóyotl, Edo. de Méx., en dicho templo pastoreado por el hno. Min. Rubén Bartolini, se lleva a cabo el registro de alrededor de 150 hermanos asistentes a la Convocación, el cual es peculiar pues cada uno tenía que elegir su asiento en el autobús asignado y recibir su boleto con el asiento elegido y otro más correspondiente a su maleta para evitar pérdidas. Y es en este punto donde 16 de nosotros nos encontraremos para emprender una vez más tan esperado viaje a esta Convocación.
Mientras dicho registro se prolonga el hno. Gabriel Tufiño se encarga de dar ensayo a los cantos En La Búsqueda De Dios (himno estandarte del Culto de Apertura realizado en Cuautlalpan) y Joven, ¡Levántate Y Vence! (canto trabajado por la FJC de Xitla y elegido para representar a la Región 3 en el concurso para la elección del himno lema de la CNJ 37). El hno. Aarón Hernández define algunas cuestiones finales acerca del viaje a la sede de la CNJ y pidió al hno. Min. Martín Ochoa rogar a Dios por todos los que partirían en unos momentos hacia el punto de encuentro de la juventud al servicio del Supremo Creador. Hacia las 7 am el abordaje a los autobuses se prolonga con tal de verificar inconsistencias sobre el viaje y 20 minutos después partimos todos juntos hacia Techachalco, Hidalgo, conscientes que Dios guiaría nuestro viaje hacia dicho destino.
Siendo 40 minutos después de las 9 am llegamos a Monte de Sión con la emoción a tope ya que celebraremos una Convocación más en la que nos dedicaremos a entregar todo nuestro ser al Eterno Padre, a quien fuimos llamados por su Nombre ya que para su gloria fuimos creados, pues nos formó y nos hizo (Is. 43.7, RVR 2020). El desayuno elaborado por nuestros hermanos encargados de la alimentación es pechuga asada de pollo con lechuga y un acompañado de pan con café o té al gusto. Después de desayunar nos preparamos para acceder al salón principal donde ya muchos hermanos de distintas partes del Continente americano (recalcando que, a pesar de ser nacional, llegan visitas de países como Estados Unidos y Argentina, por mencionar algunos), han preparado su lugar para presentarse ante Dios en el marco de esta reunión que ya está iniciando, puesto que a las 10 am inicia el primer culto en su segmento primero donde abundarán las alabanzas al Omnipotente y se buscará encaminar a la concurrencia a humillarse ante nuestro Dios. Entre las alabanzas espirituales, el hno. Min. Moisés Cruz, presidente de la Conferencia, eleva una oración al Padre por el inicio de este evento y declara, en su investidura asignada por Dios, el inicio oficial de estos cultos que se celebrarán. Posterior a la oración, el hno. Diác. Leví Aguirre, asesor del CONAJUV, da la bienvenida a la juventud de Dios que dispuso en su corazón asistir a la CNJ, pasando lista simbólica a las 22 regiones operativas en México, la sección de Texas en los Estados Unidos y una sorpresiva visita de una hermana proveniente de Guatemala.
Iniciada formalmente la CNJ, la Región 9 “Norte de Veracruz” presenta el cántico estandarte de esta reunión para estar enterados de la letra y música del mismo y así interpretarlo en persona, se hace presente después el primero de 8 bloques de cánticos especiales en las que nuestros hermanos de las distintas regiones y/o secciones presentan el himno propuesta que trabajaron para fines de la Convocación, o también presentan algún himno que haya figurado como canto lema de alguna reunión especial de su región o de alguna reunión interregional (tal fue el caso de cuando las Regiones 2 y 3 presentaron el año pasado en conjunto el himno lema de la Reunión Interregional llevada a cabo también el año pasado). Con gusto escuchamos a todos nuestros hermanos interpretar sus composiciones dedicadas al Supremo Creador y por supuesto que nuestro Dios también ha recibido estos becerros de labios de manera grata.
Tiempo después se acerca el momento destinado a una convivencia fuera del templo pero sin perder la dedicación y la santidad al culto, pues se anuncia un recreativo en el que nos hemos de repartir entre equipos según el número y color asignado a cada uno en su gafete. Las actividades que se contemplaron realizarlas en este espacio fueron hechas para la comodidad de los jóvenes asistentes, la optimización del espacio alrededor de la casa de oración y también la aceleración de los consumos de tiempo en virtud de acercarse la hora de la comida. Mientras algunos hermanos de la Región 3 nos reunimos en la zona de comida para trabajar en la repartición de los alimentos y el ordenamiento de la concurrencia, los demás hermanos atienden a las últimas indicaciones dadas al interior del templo antes de salir a comer y realizan una oración por el término de la primera parte de este culto.
Avanzado el tiempo, siendo las 2 pm, se presenta el tiempo de comida en la que el platillo preparado para la ocasión es pechuga de pollo asada con spaghetti y ensalada para acompañar al mismo, para beber se reparten jarras de agua de jamaica con el objetivo de aligerar la comida y contar con energías para seguir prestos en la parte segunda del culto. En tanto todos terminamos nuestros alimentos, se da el espacio suficiente para preparar el equipo de sonido y afinar detalles últimos para reanudar con el servicio de culto. Reanudado éste alrededor de las 4 pm, se pide a Dios por el mismo y se presenta el segundo bloque de cánticos especiales en los que la Región 3 participa con En La Búsqueda De Dios, de igual manera figura la participación de la Orquesta y Coro Nacional de la Conferencia conformado por jóvenes de distintos lugares de México virtuosos en la música y dirigidos por la batuta del hno. Josafat Beristain, miembro de la Región 3 y congregante de Jabneel Amishadai, en Cuautlalpan, Edo. de Méx.
La primera porción de alimento espiritual llega en manos del hno. Min. Moisés Cruz, quien previamente es puesto en las manos del Eterno a través de una oración, para predicar su Palabra con el tema elegido para dicha ocasión: “Quita Los Zapatos De Tus Pies”, haciendo referencia a aquel escenario donde Moisés es avalado por Dios para ser el libertador del Pueblo de Israel de las manos de Egipto (Ex. 3.5, RVR 1909). Culminado el sermón, con un ambiente de lluvia probable y un cielo a punto de oscurecer, damos fin al primer día de actividades de la CNJ con una oración de clausura a cargo del hno. Min. Magdaleno Andrade y, rebasadas las 6 pm, la cena es repartida para todos en la que la carne de res estilo suadero y papas cambray con salsa de adobo son la alimentación final del primer día.
Con respecto al traslado de los hermanos hacia los lugares de hospedaje, somos reunidos 15 minutos antes de las 9 pm para caminar a donde nuestros autobuses nos esperan y abordarlos. Días antes de esta reunión el hotel apartado informó sobre ciertos inconvenientes que presentaron sus habitaciones y que no pudieron repararlos dada la gravedad de los daños, por lo que Dios destinó en su gracia un hotel más para suplir las necesidades de alojamiento de los asistentes, por lo que la logística de transportación no se vio afectada gravemente y todos conseguimos una habitación y una cama para dormir, a pesar de que el tiempo se extendió más de lo normal, ello no fue impedimento para nuestros momentos de convivencia y descanso para el día siguiente.
Lunes 29 de Julio de 2024. Los hoteles La Joya y Santa Ana son los que resguardan a quienes adoptamos la logística de la región y a la FJC de Emiliano Zapata, por lo que es necesario que estemos listos y avisados en horarios para asistir al segundo día de esta Convocación. Otras fraternidades también tienen su logística por aparte, pero todas coinciden en llegar a tiempo para desayunar y seguir entregándonos a Dios a través de la alabanza y el estudio de su Palabra por medio de los sermones destinados para este día. Ya que llegamos de nuevo a Monte de Sión 20 minutos antes de las 9 am, hora prevista para el inicio del servicio, nuestros hermanos disponen del menú del día: molletes y pan dulce, con café y/o té al gusto de cada quien.
5 minutos después de las 9 am, inicia el culto. Nuestro hno. Presidente de la CGID, Min. Moisés Cruz, ruega a Dios por las actividades programadas en este día, las alabanzas espirituales no se hacen esperar pues inicia el tercer bloque de himnos compuestos por más hermanos de otras regiones y, culminado este espacio, un ruego a Dios es elevado a favor de la alimentación espiritual a través del sermón simultáneo llamado: “Y Discierne Los Pensamientos Y Las Intenciones Del Corazón”, un llamado a una introspección personal y reivindicación de nuestra persona en calidad de hijos de Dios y miembros de su Pueblo. La repartición de esta predicación se realiza por edades y queda de la manera siguiente:
- 13 a 18: Hno. Diác. Jaziel González, predicación en el templo.
- 19 a 30 años: Hno. Min. Magdaleno Andrade, predicación en zona de comida.
Nutridos pues del pan espiritual que nos otorgó nuestro Dios, se acerca una actividad hecha el año pasado en la edición 36 de la CNJ, llamada “Cápsula Del Tiempo”. Puesta con una oración en las manos del Eterno, el hno. José Gómez dirige esta actividad y, concluida ésta, el bloque cuarto de alabanzas especiales figura con más cantos espirituales de nuestros demás hermanos, pasando al final del mismo con un evento imprescindible: el cambio de gabinetes del CONAJUV, liderado por el hno. Diác. Leví Aguirre en calidad de asesor juvenil. Tomando posesión de la palabra y el púlpito de dirección, el hno. manda pasar al frente a los hermanos integrantes de la administración de CONAJUV presentada en 2023
- Presidencia: Ob. Luis Vargas
- Vicepresidencia: David Moreno
- Secretaría General: Marisol Loera
- Tesorería: Yasiref Rosales
- Voz Juvenil: Christian Ángeles
- Difusión: Ana Abarca
- Evangelismo: Ob. Jared Del Ángel
- Canto Y Música: José Gómez
- Enlaces Regionales: Angélica Ortiz
A su vez, el mismo hermano asesor manda presentarse al frente a los hermanos integrantes de la siguiente administración correspondiente al periodo 2024-2025 y que inició oficialmente el mismo día de su presentación
- Presidencia: José Gómez
- Vicepresidencia: Ob. Jared Del Ángel
- Secretaría General: Magali García
- Tesorería: Zuri Sadai Vargas
- Voz Juvenil: Josué Rojas
- Difusión: Arantxa Mendoza
- Evangelismo: Jonathan Tun
- Canto Y Música: Christian Ángeles
- Enlaces Regionales: Gabriela Cruz
Realizado el cambio de gabinetes del CONAJUV, el hno. Min. James Hernández eleva una oración a Dios en favor de ambas administraciones, agradeciendo por los trabajos realizados por la anterior gestión y pidiendo de su bendición por que los trabajos que hayan de realizar los hermanos de la administración entrante sean fructíferos y de buen gusto ante el Eterno. Al finalizar ello, el hno. Min. Lorenzo Rivas, vicepresidente de la Conferencia, pone en manos del Padre el momento de la comida para este día para pausar las actividades de este culto. El platillo que han preparado nuestros hermanos consta de tacos dorados de pollo con lechuga, queso y crema sobre ellos, además de aguas naturales de sabor para acompañar.
La sorpresa de este día estaba a punto de llegar antes de reanudar el culto que se pausó dado el espacio de comida. Provistos de un dron previamente, la fotografía oficial del evento juvenil más importante para el pueblo de Dios sería afuera del templo, frente al acceso principal del mismo por lo que a las 3:40 pm todos los jóvenes nos reunimos en el punto de encuentro para hacer realidad una fotografía de características únicas, con los ánimos rebasando sus límites y disfrutando de, hasta el momento, una Convocación diferente de todas las demás que se hayan realizado. Ya hecho el retrato de los asistentes, el culto se reanuda iniciado con más cánticos a nuestro Padre Celestial, el hno. Min. Elías Flores pone en manos de Dios bajo una oración el reinicio del servicio y el quinto bloque de alabanzas especiales se anuncia, por lo que la Región 3 se prepara de nuevo para presentar Joven, ¡Levántate Y Vence!, después de este bloque la Orquesta y Coro Nacional presenta a Dios otro canto más, dirigidos de la misma manera por la batuta del hno. Josafat Beristain.
Un foro de preguntas propias de la etapa de la juventud se aproxima, por lo que el hno. Min. James Hernández suplica por este panel de Ministros que darán respuesta a esas cuestiones que, de una u otra manera, le restan calma a los jóvenes que se dedican al trabajo de Dios. Para este foro de preguntas los hnos. Min. Gerardo Torres, David Vázquez, y Hubert Medina participan en la respuesta a estas preguntas realizadas previamente de manera anónima por varios jóvenes de la Iglesia de Dios, yendo desde temas doctrinales y generalidades sobre las Sagradas Escrituras hasta temas demasiado delicados, entre la salud mental y algunas actitudes mal vistas en un hombre afectando a la mujer principalmente.
Al finalizar este panel, el hno. Min. Lorenzo Rivas agradece al Padre por el culto de este día y pide por que nos reunamos al siguiente día y culminar con las actividades de la CNJ. Al finalizar este culto 12 minutos después de las 7, la Región 3 permanece junto a otras más para ser retratados como Región completa. Terminado lo anterior, la cena está dispuesta para todos y el menú del mismo consta de alambre de pollo, la bebida para acompañar es agua natural de sabor. Rodeados de una llovizna que no veíamos venir, afectando también a los vehículos pesados y la movilidad en la calle de terracería, nos disponemos a encontrarnos con los autobuses para trasladarnos a nuestros hoteles asignados. La logística no sufrió esta vez alteraciones graves aparte de la llovizna que Dios mandó para rociar la tierra que rodea al templo, por lo que la rutina del día anterior se repitió para éste, procurando descansar y estar prestos para el tercer día.
Martes 30 de Julio de 2024. Tercer y último día de actividades de la Convocación de jóvenes a nivel nacional. Cada Fraternidad de cada región se prepara para realizar el check-out de cada habitación de hotel usado para nuestro alojamiento temporal, diferente a quienes se hospedaron con los hermanos congregantes de Monte de Sión, pero todos considerando el preparar las maletas de nuevo y retirarnos de las habitaciones para asistir al templo, clausurar el tercer día y viajar de regreso a nuestras casas, a nuestras regiones, al lugar que nos retiramos rodeados de la paz del Señor. En nuestro caso, satisfechos por los servicios de los hoteles La Joya y Santa Ana, nos retiramos para llegar a las 8:30 am al desayuno final que elaboran nuestros hermanos, siendo éste un par de tamales verdes y bolillos partidos a la mitad para hacer tortas de tamal, con las bebidas de atole sabor fresa y café al gusto de cada quien. A las 9:10 am todos los hermanos integrantes de Región 3 nos reunimos en el acceso principal del recinto dedicado al Creador y nos tomamos una fotografía más para efectos de uso de la región, contentos de disfrutar de este día último de la CNJ 37.
Alrededor de las 10 am, el tercer día de la Convocación inicia con los mismos ánimos de entregar nuestro ser al Eterno, una oración por el inicio de actividades se realiza y el sexto bloque de himnos especiales no se hace esperar para seguir entregando ofrendas musicales al Omnipotente que nos da la vida. Concluida esta sección, la hna. Arantxa Mendoza trabaja con la concurrencia una actividad dividida en dos partes: la primera trata de redactar una carta a un personaje bíblico de nuestra preferencia y que nos haya servido de inspiración para crecer espiritualmente, la segunda parte consta de practicar la papiroflexia con la hoja que se nos otorgó para la actividad de redacción, transformándola a un rectángulo que sea capaz de resguardar el contenido escrito de dicha carta.
Al término de la anterior actividad el bloque séptimo de cantos especiales se abre paso para presentar más alabanzas faltantes interpretadas por nuestros hermanos, de inmediato la última ración de alimento espiritual se presenta y la recibimos con gozo de parte del hno. Min. Elías Flores, con una plegaria a Dios realizada por el hno. Min. Eliud González; este último sermón lleva por título: “Levántate Y Come Porque Largo Camino Te Resta”. e invita a dejar de lado aquellas preocupaciones pasajeras y entregarnos a Dios para subsistir y recibir tanto bendiciones en este plano terrenal como en el plano espiritual junto con la Vida Eterna.
El último de los 8 bloques de presentaciones espirituales se anuncia y lo que resta hacer es brindarles tiempo a quienes hacen falta por pasar, además de presenta la tercera y última presentación de la Orquesta y Coro Nacional elevando a Nuestro Creador la última alabanza preparada de manera especial por nuestros hermanos integrantes de este ensamble y, de nueva cuenta, dirigidos por el hno. Josafat Beristain. Terminado este momento, hacen aparición nuestros hermanos de intendencia y alimentación como parte del reconocimiento y las expresiones de gratitud a los hermanos por su arduo trabajo en la atención a toda la concurrencia de este templo, no sólo en la labor de la alimentación y limpieza, también en el rescate de la energía eléctrica que estuvo fallando el domingo por la noche, lo cual no fue impedimento para seguir celebrando esta reunión de jóvenes.
Antes de pasar a la última comida de esta reunión, el hno. Moisés Cruz eleva la última rogativa general al Todopoderoso agradeciendo por estos tres días de actividades juveniles que han favorecido al Pueblo de Dios de manera espiritual y que han permitido enlazar aún más aquellos lazos fraternos entre hermanos que viven lejos pero que tuvieron por gracia de Dios haberse encontrado en este santuario; en la misma oración, en función de la autoridad que Dios le concede, el hno. Ministro clausura los tres cultos realizados y recita la bendición apostólica para que no nos falte la protección de Dios en nuestro retorno a nuestros lugares de origen. Oficialmente terminado este magno evento, y degustados un burrito de arroz con carne y frijoles, acompañado de carne de res molida estilo suadero con lechuga y refresco de cola para acompañar, nos encaminamos a nuestros medios de transporte 15 minutos antes de las 5 pm pues nos espera sin lugar a dudas un largo camino que recorrer.
Alrededor de 20 minutos después de las 8 llegamos a Sefer Torá, lugar de partida de hace 2 días y ahora punto de llegada donde varios de nuestros hermanos familiares nos esperaban, a la vez que otros de nosotros nos iríamos por cuenta propia a nuestros hogares, pero confiados en que Dios seguirá acompañándonos hasta llegar cada uno a su casa, a su habitación, al lugar donde hace más de 2 días nos preparábamos con nuestras pertenencias en las maletas o mochilas para reunirnos en conjunto con más hermanos en aquel templo situado en medio de montes, con su nombre cual luz que alumbra a muchas personas, el Monte de Sión, en una reunión esperada desde hace 1 año y que, de nueva cuenta, esperamos sea materializada bajo la voluntad de Dios y asistir a ella una vez más… la Convocación Nacional Juvenil.