¿Cómo es la Administración de una Iglesia?

¿Cómo es la Administración de una Iglesia?


La administración de la Iglesia es un elemento muy importante para lograr con eficiencia sus objetivos, programas de trabajo y para coordinar las actividades de los Ministros, Diáconos, Obreros y de los miembros en sus diferentes funciones y responsabilidades para que la Iglesia cumpla mejor su misión.

Administrar.- Gobernar, dirigir regir.

Gobernar.- Dirigir la conducta de una comunidad o grupo de personas conforme a una normatividad establecida.

Dirigir.- Encaminar las cosas hacia un objetivo o punto especifico o hacia un lugar determinado.


En este sentido, administrar una Iglesia implica: Dirigir la conducta de una Congregación de conformidad con la Palabra de Dios, para buscar obtener un galardón. Encaminar el trabajo y actividades de una Congregación.


Los responsables de la Administración

Los responsables de administrar una Congregación son los Ministros o Diáconos u Obreros; respetando el orden mencionado (1 Timoteo 1:12; 2 Corintios 4:1-2; 1 Timoteo 3:1-16). Las cualidades que caracterizan a aquellos hombres que Dios ha escogido para que sean sus instrumentos para llevar a cabo esta tarea son:

Santos (Tito 1:7-9).

Consagrados (Filemón vers. 5 y 21).

Limpios (1 Timoteo 3:9).

Que gobiernen bien su casa (1 Timoteo 3:4 -6 y 12).


Una instrucción dada a los Ministros y Oficiales del Ministerio es que deben ser ejemplos de la Grey u no enseñorearse de ella.

“Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey”.

1 Pedro 5:1-3


La importancia de la Administración

La administración de la Iglesia es un elemento muy importante para lograr con eficiencia sus objetivos, programas de trabajo y para coordinar las actividades de los Ministros, Diáconos, Obreros y de los miembros en sus diferentes funciones y responsabilidades para que la Iglesia cumpla mejor su misión en este mundo. Para administrar correctamente una Iglesia se requiere conocer también el marco normativo que rige la relación Estado-Iglesia.

Marco Normativo Legal

  • Constitución Política de los EUM.
  • Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
  • Ley General de Bienes Nacionales.
  • Ley de Educación.
  • Criterios Fiscales para las iglesias.
  • El Código Civil.


Marco Normativo de la Conferencia General

  • Estatutos Generales.


La Administración de una Iglesia abarca dos grandes aspectos:

Ministerial: Se consideran aspectos de carácter Ministerial los relativos a las líneas de trabajo que se desarrollan en la Iglesia para hacer crecer la obra localmente: Predicación, Evangelismo, Lección Sabática, Educación Cristiana, fomento a la oración y el trabajo referente a los grupos operativos de la Iglesia (FV, FJC, SF y FIC), así como el análisis de aspectos referentes a la ética Ministerial de los Oficiales de la Congregación local.

Material: Todos los aspectos relativos a las adquisiciones, mejoramientos, mantenimientos y conservación de las instalaciones locales, así como la administración de sus finanzas conforme a sus planes de trabajo.


El Ministerio Local (ML) es el órgano de control y organización, que ejerce el gobierno sobre los aspectos de carácter Ministerial que se desarrollan dentro del ámbito de la Iglesia local. También, es el responsable de la dirección espiritual y doctrinal de la Congregación local, de la predicación de la sana doctrina, de la instrucción bíblica y la difusión de la Palabra de Dios, a través de los medios legalmente autorizados.

El Consejo Directivo Local (CDL) es el órgano de control y de organización, que ejerce el gobierno sobre los asuntos de índole material y financiero que se desarrollan dentro del ámbito de la Iglesia local.

El Pastor es el responsable ministerial y administrativamente de la Congregación local, por lo que le corresponde presidir tanto el ML como el CDL. El pastor se auxiliará de un Copastor para cumplir con eficiencia su responsabilidad ministerial y administrativa. El Pastor y Copastor, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, son responsables de la Congregación local ante los órganos de gobierno, unidades operativas e instancias organizativas de la Conferencia General de la Iglesia de Dios. Asimismo, son responsables ante las autoridades federales, estatales y municipales, para el cumplimiento de las obligaciones y requerimientos a que se encuentre sujeta la Iglesia local.

El ML, el CDL y todas las instancias organizativas de la iglesia local, en el ámbito de su competencia actuaran bajo los siguientes principios:

  • La simplificación legalidad, transparencia e imparcialidad en los asuntos ministeriales y administrativos que sean ámbito de competencia de la Iglesia local.
  • El fortalecimiento y vigilancia de la autonomía financiera y administrativa para el sano desarrollo de la Iglesia local.


La administración de la Iglesia debe ser por objetivos de corto, mediano y largo plazo, estableciendo metas y los medios para alcanzarlas. Para la correcta administración de una Iglesia se debe tomar en consideración todos los recursos humanos, espirituales, y materiales de que dispone la Iglesia local para alcanzar sus objetivos.

“Pon tus actos en las manos del Señor y tus planos se realizarán”.

Proverbios 16:3 Versión Dios Habla hoy

“Cuando no hay consulta, los planes fracasan; el éxito depende de los muchos consejeros”.

Proverbios 15:22 Versión Dios Habla hoy

“Si no hay buen gobierno la nación fracasa, el triunfo depende de los muchos consejeros”.

Proverbios 11:14 Versión Dios Habla hoy


Los comentarios están cerrados.