Noé, ¿era justo?
Noé era hijo de Lamec. Fue un patriarca noble y piadoso, cuando Dios decidió eliminar la corrupción de los hombres sobre la tierra enviando el diluvio, escogió a Noé para salvaguardar el futuro de la raza humana. Tras advertirle de lo que iba a ocurrir, Dios ordenó a Noé que construyera según sus instrucciones un arca y que guardara en ella una pareja de cada especie animal. Finalmente, Noé, su esposa y sus tres hijos con sus mujeres entraron en el arca y sobrevino el diluvio, que duró cuarenta días.
Cuando dejó de llover, Dios estableció una alianza con Noé y sus hijos “para que no sea exterminada ya más toda carne por las aguas del diluvio, de manera que no haya más diluvio que destruya la tierra” Génesis 9:11. Renovó además los preceptos impuestos en la creación, con dos variaciones: los hombres podrían matar y comer animales, y el hombre que diera muerte a otro sería castigado por sus semejantes.
Posteriormente Noé, planto una viña, descubrió el vino con los efectos que ahora conocemos que da el mezclar el alcohol con el producto de la vid y, al probarlo, “se embriagó y quedó desnudo en medio de su tienda” Génesis 9:21. Mientras Sem y Jafet lo tapaban respetuosos, Cam se lo comento a sus hermanos y aunque no tenemos mayores detalles, al comparar como reaccionan ante tal hecho Sem y Jafet, fue muy diferente a la actitud que toma Cam. Noé maldijo entonces al hijo de Cam, Canaán, a ser esclavo de la estirpe de Sem. Sin embargo, reflexionando ¿No fue Noé, el que se puso en una situación tan penosa? Entonces porque maldijo a su nieto.
Genesis 6:9 versión Reina Valera 1909 “Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, perfecto fué en sus generaciones”.
בראשית
אֵ֚לֶּה תּוֹלְדֹ֣ת נֹ֔חַ נֹ֗חַ אִ֥ישׁ צַדִּ֛יק תָּמִ֥ים הָיָ֖ה בְּדֹֽרֹתָ֑יו אֶת־הָֽאֱלֹהִ֖ים הִֽתְהַלֶּךְ־נֹֽחַ׃
La importancia de «be’dorotav» בְּדֹֽרֹתָ֑יו —cuyo significado es: “en su generación”—, con relación a la justicia de Noé.
¿Noé fue intachable solo en su época, pero en otra época no hubiera sido considerado justo? Quiere decir que, comparado con la gente malvada de su generación, él parecía justo. Sin embargo, si hubiese estado rodeado de otras personas también justas, Noé no hubiera sido considerado especial.
Por otro lado fue justo en su época, ¿cuánto más justo habría sido en otras épocas? Es decir, si fue capaz de mantenerse firme en tiempos de semejante anarquía, definitivamente hubiera sido justo en tiempos menos difíciles.