Ficha Bíblica del personaje de Noé

Ficha Bíblica del personaje de Noé

La Fraternidad Infantil de la Iglesia de Dios en Las Fuentes, participa en las actividades propuestas por el Comité Regional Infantil de la Región 3 – Oriente del Estado de México. El personaje bíblico a estudiar en este mes fue Noé.

Es importante mostrar a los miembros de la Fraternidad Infantil, alternativas desde el punto de vista de la Palabra de nuestro Dios, para que ellos puedan elegir características espirituales de los personajes bíblicos, y las adopten en el desarrollo de su identidad, como miembros de la Iglesia de Dios.

“Y que, desde la niñez, has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para salud por la fe que es en Cristo Jesús.”

2 Timoteo 3:15


Por eso, ellos deben analizar y conocer las características principales de algunos personajes de la Biblia (Varones y Varonas) que les ayuden a ellos en el correcto desarrollo de su personalidad. Por esa razón, se estará estudiando con base en el relato bíblico un personaje cada mes, de la siguiente manera.

Primera semanaSe investigará algunos antecedentes del personaje.
Segunda semanaSe analizarán sus características físicas y espirituales.
Tercera semanaSe anotarán los hechos más relevantes de la vida del personaje.
Cuarta semanaSe mostrará el aprendizaje del personaje en un cuaderno virtual, donde se llevará un seguimiento del desempeño individual de cada hermanito y hermanita.


Este mes nos corresponde estudiar el personaje de Noé, quien construyo un arca enorme para salvar a su familia y a los animales, y así como Noé fue fiel a Dios, nosotros podemos enseñarles a nuestros hermanitos como podemos ser fieles a Dios.

Antecedentes del personaje

El padre de Noé fue Lamec, y tenía 182 años cuando nació Noé, lo nombró así y dijo:

“Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo.”

Génesis 5:29


El padre de Noé vivió 777 años y murió, entonces la gente se empezó a multiplicar en la faz de la tierra y con ella su maldad.

“Y vio Jehová que la malicia de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente al mal.”

Génesis 6:5


Y por esa razón, Dios decidió destruir a toda la humanidad y a los animales de la faz de la tierra.

Características físicas y espirituales

Noé fue un varón justo y perfecto, camino con Dios, el halló gracia ante Dios. Tuvo 3 hijos llamados Sem, Cham y Japhet. Dios le dijo que hiciera un arca de madera de gopher, con ciertas características, debido a que se aproximaba un diluvio.

“He aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.”

Génesis 6:17


Hechos relevantes

Noé tenía 600 años, cuando fue el diluvio sobre la tierra.

“Y vino Noé y sus hijos, y su mujer y las mujeres de sus hijos con él al arca, por las aguas del diluvio.”

Génesis 7:7


Noé y su familia se salvaron, así como los animales que entraron también al arca. Después de haber llovido durante 40 días y 40 noches, Dios hizo pasar un viento sobre la tierra y disminuyeron las aguas y el arca reposo en los montes de Armenia. Noé tenía 601 años, cuando salió él y su familia del arca, así como todos los animales que habían entrado también. Ya fuera del arca, Noé edifico un altar a Dios y ofreció holocausto en el altar.

“Y percibió Jehová olor de suavidad y dijo Jehová en su corazón: No tornaré mas a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud: ni volveré mas a destruir todo viviente, como he hecho.”

Génesis 8:21


Dios hizo un pacto con Noé

“Mi arco pondré en las nubes, el cual será por señal de convenio entre mí y la tierra.”

Genesis 9:13


Lecciones aprendidas

A continuación, se añaden los comentarios de los Padres de nuestros hermanitos, sobre qué podemos aprender del personaje de Noé, y sobre qué les pareció las actividades realizadas en el mes.

Las actividades me gustaron mucho y son muy didácticas. La enseñanza de Noé en los niños, deja el saber que, ser obediente a Dios, siempre te ayudará.

La página me pareció muy bien, porque los niños siguen aprendiendo más de la Biblia de una forma dinámica. Noé fue un hombre que confió en Dios, fue justo, caminó con Dios y halló gracia ante los ojos de Jehová, no dudando de hacer el arca como Dios le dijo.

Muy bien las actividades; hechas para poner en práctica lo aprendido en las citas bíblicas y que a la vez se lleve el registro del aprovechamiento de las lecciones. Noé, fue un hombre de fe y obediente con Dios; no dudo en hacer la orden que Dios le dio, por eso, él halló gracia ante Dios. Esa es la enseñanza que nos deja este personaje bíblico.



Los comentarios están cerrados.