Ficha Bíblica del personaje de Daniel

Ficha Bíblica del personaje de Daniel


La Fraternidad Infantil de la Iglesia de Dios en Las Fuentes, participa en las actividades propuestas por el Comité Regional Infantil de la Región 3 – Oriente del Estado de México. El personaje bíblico a estudiar en este mes fue Daniel.

Es importante mostrar a los miembros de la Fraternidad Infantil, alternativas desde el punto de vista de la Palabra de nuestro Dios, para que ellos puedan elegir características espirituales de los personajes bíblicos, y las adopten en el desarrollo de su identidad, como miembros de la Iglesia de Dios.

“Y que, desde la niñez, has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para salud por la fe que es en Cristo Jesús.”

2 Timoteo 3:15


Por eso, ellos deben analizar y conocer las características principales de algunos personajes de la Biblia (Varones y Varonas) que les ayuden a ellos en el correcto desarrollo de su personalidad. Por esa razón, se estará estudiando con base en el relato bíblico un personaje cada mes, de la siguiente manera.

Primera semanaSe investigará algunos antecedentes del personaje.
Segunda semanaSe analizarán sus características físicas y espirituales.
Tercera semanaSe anotarán los hechos más relevantes de la vida del personaje.
Cuarta semanaSe mostrará el aprendizaje del personaje en un cuaderno virtual, donde se llevará un seguimiento del desempeño individual de cada hermanito y hermanita.


Este mes nos corresponde el personaje de Daniel, quien fue llevado a Babilonia junto con otros jóvenes, que cumplían ciertos requisitos.

“Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos”.

Daniel 1:3-4


Antecedentes del personaje

Jehová entregó en manos del rey de Babilonia al rey de Juda, llevándose los utensilios de la casa de Dios y los colocó en la casa de su dios, en la tierra de Sinar. Dijo al jefe de los eunucos que trajera jóvenes de los hijos de Israel, para que estuvieran en el palacio. El rey Nabucodonosor les indicó la ración que recibirían cada día de comida. Y los hicieran durante 3 años. Entre los jóvenes estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá. Aspenaz jefe de los eunucos, les cambio los nombres quedando así: Daniel por Betsasar; Ananías por Sadrac; Misael por Mesac; Azarías por Abed-nego.

“Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse”.

Daniel 1:8


Características físicas y espirituales

Daniel era de linaje real de los príncipes de los hijos de Israel, de buen parecer y sabio.

“Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos”.

Daniel 1:3-4


Daniel era fiel a Dios, y ningún vicio o falta era hallada en él; a pesar de que los gobernadores y presidentes buscaban alguna ocasión en contra de él; Daniel se hincaba de rodillas y oraba y confesaba delante de Dios, tres veces al día como solía hacerlo siempre.

“Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes”.

Daniel 6:10


Hechos relevantes

Daniel, a pesar de ser llevado a Babilonia, propuso en su corazón no contaminarse (Daniel capítulo 1).

Interpreto los sueños del rey Nabucodonosor (Daniel capítulo 2 y 4).

Daniel fue echado al foso de los leones, pero al día siguiente, fue liberado sin ninguna lesión (Daniel capítulo 6).


Lecciones aprendidas

A continuación, se añaden los comentarios de los Padres de nuestros hermanitos, sobre qué podemos aprender del personaje de Daniel, y sobre qué les pareció las actividades realizadas en el mes.

Nos enseña que tenemos que permanecer fieles a Dios en todo momento, tenemos que orar, tener fe y confianza y Él nos ayudará. Daniel siempre se mostró fiel a Dios y lo obedeció, sabía que habría consecuencias si no obedecía al rey, pero él hasta en el peor momento, nunca dejó de obedecer a Dios. La página de las actividades, me parece muy buena, seguimos aprendiendo y de está manera es mucho más fácil.



Los comentarios están cerrados.