Ficha Bíblica del personaje de Anna

Ficha Bíblica del personaje de Anna


La Fraternidad Infantil de la Iglesia de Dios en Las Fuentes, participa en las actividades propuestas por el Comité Regional Infantil de la Región 3 – Oriente del Estado de México. El personaje bíblico a estudiar en este mes fue Anna.

Es importante mostrar a los miembros de la Fraternidad Infantil, alternativas desde el punto de vista de la Palabra de nuestro Dios, para que ellos puedan elegir características espirituales de los personajes bíblicos, y las adopten en el desarrollo de su identidad, como miembros de la Iglesia de Dios.

“Y que, desde la niñez, has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para salud por la fe que es en Cristo Jesús.”

2 Timoteo 3:15


Por eso, ellos deben analizar y conocer las características principales de algunos personajes de la Biblia (Varones y Varonas) que les ayuden a ellos en el correcto desarrollo de su personalidad. Por esa razón, se estará estudiando con base en el relato bíblico un personaje cada mes, de la siguiente manera.

Primera semanaSe investigará algunos antecedentes del personaje.
Segunda semanaSe analizarán sus características físicas y espirituales.
Tercera semanaSe anotarán los hechos más relevantes de la vida del personaje.
Cuarta semanaSe mostrará el aprendizaje del personaje en un cuaderno virtual, donde se llevará un seguimiento del desempeño individual de cada hermanito y hermanita.


Este mes nos corresponde el personaje de Anna, ella fue una mujer casada con Elcana, quien la amaba mucho, pero no tenían hijos; él tenía otra esposa con la cual si tenia hijos e hijas. Anna deseaba un hijo y oró mucho a Dios e hizo voto de dedicarlo a Jehová todos los días de su vida.

Antecedentes del personaje

Anna fue una de las 2 esposas de un varón de Ramathaim de Sophim, que se llamaba Elcana, hijo de Eliú.

“Hubo un varón de Ramathaim de Sophim, del monte de Ephraim, que se llamaba Elcana, hijo de Jeroham, hijo de Eliú, hijo de Thohu, hijo de Suph, Ephrateo. Y tenía él dos mujeres; el nombre de la una era Anna, y el nombre de la otra Peninna. Y Peninna tenía hijos, mas Anna no los tenía.”

1 Samuel 1:1-2


La otra esposa se llamaba Penina, ella tenía hijos e hijas, pero Anna no tenía porque era estéril. Elcana subía todos los años a adorar a Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban los hijos del sacerdote Elí.

“Y subía aquel varón todos los años de su ciudad, á adorar y sacrificar á Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Eli, Ophni y Phinees, sacerdotes de Jehová.”

1 Samuel 1:3


Elcana amaba a Anna, pero Pinina la irritaba y la hacia enojar, Anna se entristecía debido a que no podía tener hijos.

“Mas á Anna daba una parte escogida; porque amaba á Anna, aunque Jehová había cerrado su matriz.”

1 Samuel 1:5


Anna lloraba y no comía, su esposo le dijo:

“¿Por qué lloras? ¿y por qué no comes? ¿y por qué está afligido tu corazón? ¿No te soy yo mejor que diez hijos?”

1 Samuel 1:8


Características físicas y espirituales

Anna fue una mujer que estando casada con su esposo Elcana, sufría maltrato por culpa de la otra esposa; fue una mujer triste por no tener hijos. Hasta que un día oró con amargura y llanto a Jehová e hizo un voto importante.

“E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, mas dieres á tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré á Jehová todos los días de su vida, y no subirá navaja sobre su cabeza.”

1 Samuel 1:11


Pasado un tiempo Anna tuvo un hijo al cual llamó Samuel.

“Y fué que corrido el tiempo, después de haber concebido Anna, parió un hijo, y púsole por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo demandé á Jehová.”

1 Samuel 1:20


Después de haber destetado al niño, subió a ofrecer sacrificio a Jehová, llevando su hijo.

“Y después que lo hubo destetado, llevólo consigo, con tres becerros, y un epha de harina, y una vasija de vino, y trájolo á la casa de Jehová en Silo: y el niño era pequeño. Y matando el becerro, trajeron el niño á Eli. Y ella dijo: ­Oh, señor mío! vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto á ti orando á Jehová.”

1 Samuel 1:24-26


Hechos relevantes

Anna soportaba a su competidora Penina, quien a irritaba mucho; un día después de haber comido y bebido en Silo, se dirigió al templo de Jehová y oró con mucha amargura.

“Y su competidora la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová había cerrado su matriz. Y levantóse Anna después que hubo comido y bebido en Silo; y mientras el sacerdote Eli estaba sentado en una silla junto á un pilar del templo de Jehová, ella con amargura de alma oró á Jehová, y lloró abundantemente.

1 Samuel 1:6, 9-10


Como Anna oraba largamente, el sacerdote Elí solo observaba la boca de ella, la cual se movía, pero no se escuchaba su voz, por lo cual el túvola por borracha y le dijo:

“¿Hasta cuándo estarás borracha?; digiere tu vino.”

1 Samuel 1:14


Anna le aclaró que no era una mujer impía, que tenía mucha congoja y aflicción y que era por eso que había hablado hasta ahora.

“No tengas á tu sierva por una mujer impía: porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora. Y Eli respondió, y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho.”

1 Samuel 1:16-17


Anna presentó a su hijo Samuel delante de Jehová y lo dejó en el templo para siempre.

“Y después que lo hubo destetado, llevólo consigo, con tres becerros, y un epha de harina, y una vasija de vino, y trájolo á la casa de Jehová en Silo: y el niño era pequeño.”

1 Samuel 1:24


El niño ministraba a Jehová delante del sacerdote Eli. Samuel vestía un ephod de lino, su madre le hacia una pequeña túnica y se las traía cada año.

“Y hacíale su madre una túnica pequeña, y traíasela cada año, cuando subía con su marido á ofrecer el sacrificio acostumbrado.”

1 Samuel 2:19


Lecciones aprendidas

A continuación, se añaden los comentarios de los Padres de nuestros hermanitos, sobre qué podemos aprender del personaje de Anna , y sobre qué les pareció las actividades realizadas en el mes.

Anna era una mujer que estaba dedicada a las cosas de Dios, tenía el hábito de orar y cuando ella vació su alma por la amargura de no tener un hijo, ella terminó su oración y dejo todo en manos de Dios, esperando la voluntad de Él. Ella es una mujer de gran ejemplo que debemos seguir como mujeres e hijas de Dios. La actividad de la página web, están bien, porque así los niños dedican un tiempo a las cosas de Dios y aprenden.

Anna fue una mujer con mucha fe, tanto que confió en Dios para que le diera un hijo. Su corazón se regocijaba ante Dios. Con esa fe que ella tenía, fue escuchada por Dios y Él le concedió un hijo. Las actividades, para enseñar de este personaje, están muy bien.

Como sabemos, Anna era una mujer estéril, que siempre estaba afligida por no tener hijos, ella anhelaba tener un hijo; pasa el tiempo y Dios la escucha y le concede su petición. Nos deja una enseñanza de mantenernos con fe, creyendo en Dios y nunca dudar de Él, orar en todo momento y ayunar para que nuestra plegaría sea escuchada, entregarnos de corazón a Dios y cumplir en su momento, si es que prometemos algo.



Los comentarios están cerrados.