Ficha Bíblica del personaje de David

Ficha Bíblica del personaje de David


La Fraternidad Infantil de la Iglesia de Dios en Las Fuentes, participa en las actividades propuestas por el Comité Regional Infantil de la Región 3 – Oriente del Estado de México. El personaje bíblico a estudiar en este mes fue David.

Es importante mostrar a los miembros de la Fraternidad Infantil, alternativas desde el punto de vista de la Palabra de nuestro Dios, para que ellos puedan elegir características espirituales de los personajes bíblicos, y las adopten en el desarrollo de su identidad, como miembros de la Iglesia de Dios.

“Y que, desde la niñez, has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para salud por la fe que es en Cristo Jesús.”

2 Timoteo 3:15


Por eso, ellos deben analizar y conocer las características principales de algunos personajes de la Biblia (Varones y Varonas) que les ayuden a ellos en el correcto desarrollo de su personalidad. Por esa razón, se estará estudiando con base en el relato bíblico un personaje cada mes, de la siguiente manera.

Primera semanaSe investigará algunos antecedentes del personaje.
Segunda semanaSe analizarán sus características físicas y espirituales.
Tercera semanaSe anotarán los hechos más relevantes de la vida del personaje.
Cuarta semanaSe mostrará el aprendizaje del personaje en un cuaderno virtual, donde se llevará un seguimiento del desempeño individual de cada hermanito y hermanita.


Este mes nos corresponde el personaje de David, quien fue el hijo menor de los ocho hijos de Isaí de Beth-lehem y fue elegido para que fuera rey de Israel.

“Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey”.

1 Samuel 16:1


Antecedentes del personaje

Dios desecho a Saúl como rey y envió a Samuel a Beth-lehem, a la casa de Isaí, para que ungiera a uno de sus hijos, el cual sería el próximo rey. Dios le indicó a Samuel, cual de los 8 hijos de Isaí era el elegido. David fue ungido por Samuel a pesar de ser el mas pequeño de la familia.

“Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá”.

1 Samuel 16:13


David, primero fue escudero de Saúl, ya que cuando un espíritu malo enviado de parte de Dios, lo atormentaba y solo David al tocar su arpa, lograba calmarlo.

“Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él”.

1 Samuel 16:23


Características físicas y espirituales

David era rubio de hermoso parecer y bello aspecto.

“Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es”.

1 Samuel 16:12


David, cuando vivía con su padre y hermanos, se dedicaba a apacentar ovejas, fue valiente, no tuvo temor de enfrentar a Goliath el filisteo. David mató al gigante Goliath, al cual lo derribo con solo una piedra y su honda, para después cortarle la cabeza.

“Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel. Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos”.

1 Samuel 17:45-47


Ruth y Booz fueron sus bisabuelos, ya que su abuelo se llamaba Obed, quien fue el padre de Isaí.

“Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: Le ha nacido un hijo a Noemí; y lo llamaron Obed. Este es padre de Isaí, padre de David”.

Ruth 4:17


Hechos relevantes

David hizo alianza con Jonathan, hijo de Saúl.

“E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo”.

1 Samuel 18:3


David fue también capitán del ejército de Saúl.

“Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl”.

1 Samuel 18:5


Saúl, llegó a temer a David, ya que Dios estaba con David y había abandonado a Saúl.

“Mas Saúl estaba temeroso de David, por cuanto Jehová estaba con él, y se había apartado de Saúl”.

1 Samuel 18:12


Saúl le dio a su hija Mical a David.

“Se levantó David y se fue con su gente, y mató a doscientos hombres de los filisteos; y trajo David los prepucios de ellos y los entregó todos al rey, a fin de hacerse yerno del rey. Y Saúl le dio su hija Mical por mujer”.

1 Samuel 18:27


Lecciones aprendidas

A continuación, se añaden los comentarios de los Padres de nuestros hermanitos, sobre qué podemos aprender del personaje de David, y sobre qué les pareció las actividades realizadas en el mes.

David nos enseña que los planes de Dios son perfectos y no importa cuán imposible aparezca la situación para el ser humano, para Dios no hay imposibles; Dios mira los corazones de las personas, por eso es importante como nos encontramos delante de Dios. Las actividades de la página que se trabaja con los niños, los ayuda a comprender y reflexionar acerca de este tema de una manera diferente y divertida para los pequeños, sin perder de vista la fe y el respeto.

David, una de sus cualidades mas importantes es su humildad para reconocer cada vez que cometía un error y su arrepentimiento fue genuino. Cuando David era consciente de su pecado realmente sufría, se arrepentía de todo corazón y pedía con toda humildad el perdón de Dios.



Los comentarios están cerrados.