¿Cree usted en Dios?

¿Cree usted en Dios?

¿Cuál es tu percepción de Dios? ¿Le conoces? Son preguntas que necesariamente se tienen que contestar en un marco de Fe y dentro del contexto Bíblico. Estando el apóstol Pablo en la ciudad de Atenas reunido con el Areópago viendo sus santuarios halló un altar que tenía esta inscripción: “Al Dios no conocido” y aprovechando el momento les declaró, a este Dios que vosotros honráis sin conocerle a este os anuncio yo. Así como el apóstol Pablo, es necesario que hoy en día alguien nos hable de ese Dios que quizá tú, crees conocer. En esta ocasión te quero presentar a ese Ser soberano y sus atributos, que a pesar de que nadie le ha visto.

“A Dios nadie le vió jamás: el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le declaró.”

Juan 1:18


Creo que existe y que fue el Creador del cielo y de la tierra, de todo lo que vemos y aún de lo que escapa de nuestra vista. Por medio de su Hijo Jesucristo se nos ha dado a conocer con un propósito, el obtener vida eterna.

“Esta empero es la vida eterna: que te conozcan el solo Dios verdadero, y á Jesucristo, al cual has enviado.”

Juan 17:3


No es casualidad que hoy estés leyendo estas líneas, en las que te quiero dar a conocer un poco de lo que es Dios, si es de tu interés, te invito a que lo reflexionemos a la luz de las Sagradas Escrituras.

Los atributos irrefutables de Dios


El significado Bíblico de lo que es Dios, refiere a la Deidad suprema, al Creador del universo y toda cosa por pequeña o grande que en el exista, dotado de cualidades se le define como omnipotente, omnipresente, omnisciente, y esto lo encontramos en el contexto de toda la Biblia de principio a fin. En el Judaísmo se le conoce o es identificado por varios nombres y aspectos divinos que se le atribuyen, los títulos por mencionar son:

Adonaí que significa Mi señor,

Shadai Eljai que significa El Dios vivo,

Hashem que significa Dios del conocimiento,

El Olam que refiere a Dios de la eternidad,

El Roi traducido es Dios cuida de mí,

El Shadai que significa Todopoderoso,

Elohim que significa Dios de fuerza y poder,

Jehová o Yahveh que significa el hace que llegue a ser.


La existencia de Dios es tan sobresaliente y visible que esta manifestada en toda su creación y en la misma conciencia del hombre producto de lo que perciben sus sentidos, solo una persona indiferente o necia, como se describe en las Sagradas Escrituras, no acepta o niega su existencia.

“Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; no hay quien haga el bien.”

Salmo 14:1


En el libro que es por excelencia de inspiración divina, es a saber la Biblia, podemos ver que no intenta probar su existencia, sino más bien, asume su existencia y esto es cuestión de fe.

“Empero sin fe es imposible agradar á Dios; porque es menester que el que á Dios se allega, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”

Hebreos 11:6


Para empezar a conocer a Dios te presento dos premisas que se deben aceptar, la primera enfatiza que todo proviene y fue hecho por Dios y la segunda, todos formamos parte de su creación, por Él vivimos y somos.

Creador del universo“En el principio crio Dios los cielos y la tierra.” Génesis 1:1.

“Tú, oh Jehová, eres solo; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, y toda su milicia, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas.” Nehemías 9:6.

“Así dice el Dios Jehová, el Criador de los cielos, y el que los extiende; el que extiende la tierra y sus verduras; el que da respiración al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan”. Isaías 42:5.
Por Él somos“Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como también algunos de vuestros poetas dijeron: Porque linaje de éste somos también.” Hechos 17:28.


El apóstol Pablo hizo esta recomendación: Busquen a Dios, para ver si de alguna manera, le hallan, porque ciertamente no esta lejos de vosotros, y no está lejos de ti. Los atributos que vienen a ser las cualidades y características de Dios, definen lo que Él es. Quizá el mencionar unas cuantas no sea suficiente para reconocer la magnitud de la grandeza del Ser que merece toda nuestra honra y gloria por siempre, al ser parte de su creación. Como mencione antes, si queremos encontrar en la Biblia el significado de lo que es Dios, nos bastaría el analizar sus atributos que son las cualidades o características propias, que entre otros tenemos los siguientes y los podemos clasificar:

Por su naturaleza

AdjetivoCita Bíblica
Es Espíritu“Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” Juan 4:24
Santo“Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.” 1 Pedro 1:16
Inmortal e Invisible“Por tanto, al Rey de siglos, inmortal, invisible, al solo sabio Dios sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.” 1 Timoteo 1:17
Eterno“Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Y desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.” Salmo 90:2
Inmutable“Toda buena dádiva y todo don perfecto es de lo alto, que desciende del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.” Santiago 1:17
Incomparable“Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios: por cuanto no hay como tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros oídos.” 2 Samuel 7:22


Por su poder

AdjetivoCita Bíblica
Único“Así dice Jehová, Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo el primero, y yo el postrero, y fuera de mí no hay Dios.” Isaías 44:6
Soberano“Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi sentido me fue vuelto; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre; porque su señorío es sempiterno, y su reino por todas las edades. Y todos los moradores de la tierra por nada son contados: y en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, hace según su voluntad: ni hay quien estorbe su mano, y le diga: ¿Qué haces?” Daniel 4:34-35
Omnipotente“Una vez habló Dios; Dos veces he oído esto: Que de Dios es la fortaleza.” Salmo 6:11
Omnipresente“¿Adónde me iré de tu espíritu? ¿Y adónde huiré de tu presencia? Si subiere á los cielos, allí estás tú: Y si en abismo hiciere mi estrado, he aquí allí tú estás.” Salmo 139:7-8
Omnisciente“Porque si nuestro corazón nos reprendiere, mayor es Dios que nuestro corazón, y conoce todas las cosas.” 1 Juan 3:20



Dios ve con agrado que hayas llegado hasta esta parte de la lectura y ha provisto para ti la oportunidad de que le conozcas más, Él te ha elegido, no te niegues este privilegio, muchos son los invitados y pocos son los que aprovechan esta bendición. ¿En qué consiste esta bendición? La respuesta esta en todas sus virtudes que Dios puede ejercer sobre ti, si decides entablar una relación con Él, ¡no te resistas!

Él te ofrece ser

AdjetivoCita Bíblica
Amoroso“Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que vive en amor, vive en Dios, y Dios en él.” 1 Juan 4:16
Justo y Recto“Él es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud: Dios de verdad, y ninguna iniquidad en él: Es justo y recto.” Deuteronomio 32:4
Bueno“Bueno es Jehová para con todos; Y sus misericordias sobre todas sus obras.” Salmo 145:9
Misericordioso y Consolador“Bendito sea el Dios y Padre del Señor Jesucristo, el Padre de misericordias, y el Dios de toda consolación.” 2 Corintios 1:3
Paciente“Mas el Dios de la paciencia y de la consolación os dé que entre vosotros seáis unánimes según Cristo Jesús.” Romanos 15:5
Atento“Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos.” Salmo 34:15


Su propósito en ti

AdjetivoCita Bíblica
Perdonar el pecado“Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.” Romanos 3:23.

“¿Quién puede perdonar pecados, sino solo Dios?” Marcos 2:7.

“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad.” 1 Juan 1:9.
Que seas salvo“Porque no envió Dios a su Hijo al mundo, para que condene al mundo, más para que el mundo sea salvo por él.” Juan 3:17
Otorgar Vida Eterna“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.” Juan 3:16



Dios lo es todo, es el universo de nuestras vidas, está presente en todo momento y en todo lugar, no necesita de nosotros. Por sus cualidades descritas nadie se asemeja, grande es su amor para con todos, es el único que te ofrece cambiar de este estado mortal a inmortal, porque Él es de eternidad a eternidad. Reitero que toda su creación da razón de Dios, el hombre y la mujer son creación de Dios.

Conclusión


Si has llegado al final de esta lectura, podrás contestar que le conoces un poco, ¿qué te hace falta para aceptarlo y reconocerlo como tu único y verdadero Dios, dándole tu honra y adoración?

“Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”

Juan 4:24


Basta que por el momento inclines tu cerviz y dobles tus rodillas con un corazón contrito y humillado, no solo te escuchará, también te responderá.

“Con mi voz clamé a Dios, a Dios clamé, y él me escuchará.”

Salmos 77:1


Este es el Dios que te invito a seguir conociendo a través de los Sermones que el Ministerio de la Iglesia de Dios en Las Fuentes publica en esta página, te dejo este último texto como reflexión.

“Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio, y justicia en la tierra: porque estas cosas quiero, dice Jehová.”

Jeremías 9:23-24



Los comentarios están cerrados.