Ficha Bíblica del personaje de José
La Fraternidad Infantil de la Iglesia de Dios en Las Fuentes, participa en las actividades propuestas por el Comité Regional Infantil de la Región 3 – Oriente del Estado de México. El personaje bíblico a estudiar en este mes fue José.
Es importante mostrar a los miembros de la Fraternidad Infantil, alternativas desde el punto de vista de la Palabra de nuestro Dios, para que ellos puedan elegir características espirituales de los personajes bíblicos, y las adopten en el desarrollo de su identidad, como miembros de la Iglesia de Dios.
“Y que, desde la niñez, has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para salud por la fe que es en Cristo Jesús.”
2 Timoteo 3:15
Por eso, ellos deben analizar y conocer las características principales de algunos personajes de la Biblia (Varones y Varonas) que les ayuden a ellos en el correcto desarrollo de su personalidad. Por esa razón, se estará estudiando con base en el relato bíblico un personaje cada mes, de la siguiente manera.
Primera semana | Se investigará algunos antecedentes del personaje. |
Segunda semana | Se analizarán sus características físicas y espirituales. |
Tercera semana | Se anotarán los hechos más relevantes de la vida del personaje. |
Cuarta semana | Se mostrará el aprendizaje del personaje en un cuaderno virtual, donde se llevará un seguimiento del desempeño individual de cada hermanito y hermanita. |
Este mes nos corresponde el personaje de José, quien fue uno de los hijos de Jacob (Israel), su madre fue Rebeca quien murió al nacer su hermano Benjamín. José fue odiado por sus hermanos, quienes planearon matarlo, pero lo vendieron y así fue como fue llevado a Egipto, donde fue prosperado, porque Jehová estaba con él en todo momento.
Antecedentes del personaje
Abraham fue el bisabuelo de José, su abuelo fue Isaac y su padre fue Jacob (Israel). Él tenía 17 años cuando apacentaba las ovejas junto con sus hermanos y reportaba del comportamiento de sus hermanos con su padre.
“Estas fueron las generaciones de Jacob. José, siendo de edad de diez y siete años apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha, y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre: y noticiaba José á su padre la mala fama de ellos.”
Génesis 37:2
José era muy amado por su padre Israel, porque había nacido en la vejez de su padre, quien le hizo una ropa de diversos colores.
“Y amaba Israel á José más que á todos sus hijos, porque le había tenido en su vejez: y le hizo una ropa de diversos colores.”
Génesis 37:3
Sus hermanos lo aborrecían porque su padre lo amaba más que a todos.
“Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que á todos sus hermanos, aborrecíanle, y no le podían hablar pacíficamente.”
Génesis 37:4
José, sus hermanos y su padre, habitaron en la tierra de Canaán.
“Y habito Jacob en la tierra donde peregrinó su padre, en la tierra de Canaán.”
Génesis 37:1
Características físicas y espirituales
José fue un joven de bella presencia y hermoso semblante.
“Y dejó todo lo que tenía en mano de José; ni con él sabía de nada más que del pan que comía. Y era José de hermoso semblante y bella presencia.”
Génesis 39:6
Fue un varón prosperado, Jehová era con él en todo lo que hacía. Así halló gracia ante el egipcio, quien lo hizo mayordomo de su casa. Y la casa del egipcio Potiphar fue bendecida a causa de José.
“Y llevado José á Egipto, comprólo Potiphar, eunuco de Faraón, capitán de los de la guardia, varón Egipcio, de mano de los Ismaelitas que lo habían llevado allá. Mas Jehová fué con José, y fué varón prosperado: y estaba en la casa de su señor el Egipcio. Y vió su señor que Jehová era con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano. Así halló José gracia en sus ojos, y servíale; y él le hizo mayordomo de su casa, y entregó en su poder todo lo que tenía. Y aconteció que, desde cuando le dió el encargo de su casa, y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del Egipcio á causa de José; y la bendición de Jehová fué sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo.”
Génesis 39: 1-5
Hechos relevantes
José tuvo un sueño un día y se lo contó a sus hermanos:
“He aquí que atábamos manojos en medio del campo, he aquí que mi manojo se levantaba, y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor, y se inclinaban al mío.”
Génesis 37:7
Pero sus hermanos le aborrecieron aún más a causa de sus sueños y de sus palabras.
“Y soñó José un sueño y contólo á sus hermanos; y ellos vinieron á aborrecerle más todavía. Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba, y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor, y se inclinaban al mío. Y respondiéronle sus hermanos: ¿Has de reinar tú sobre nosotros, ó te has de enseñorear sobre nosotros? Y le aborrecieron aún más á causa de sus sueños y de sus palabras.”
Génesis 37: 5-8
Después José, tuvo otro sueño y volvió a contárselo a sus hermanos y a su padre:
“… he aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la una y once estrellas se inclinaban a mí.”
Génesis 37:9
Su padre lo reprendió y sus hermanos le tuvieron envidia. Sus hermanos planearon matarlo, pero solo le quitaron la ropa y lo echaron a una cisterna sin agua y después lo vendieron a una compañía de ismaelitas por 20 piezas de plata y se lo llevaron a Egipto. A su padre le dijeron que una mala bestia lo había devorado.
En Egipto José fue comprado por un varón egipcio, eunuco de Faraón capitán de los guardias llamado Potiphar. Jehová hacia prosperar a José, quién fue el mayordomo de la casa del egipcio. También estuvo en la cárcel por culpa de la esposa de Potiphar. El Faraón de Egipto llamó a José para que le declaré el sueño que tuvo, pero José le dijo que:
“No está en mí, Dios será y que responda paz a Faraón. Esto es lo que respondió a Faraón, lo que Dios va a hacer, halo mostrado a Faraón.”
Génesis 41:16,28
Fue José prosperado, Faraón le cambio el nombre de José por “Zaphnath-paanean”. José volvió a ver a su padre Israel (Jacob) y a sus hermanos; se reunieron y vivieron en Egipto. José murió a la edad de 110 años, lo embalsamaron y fue puesto en un ataúd en Egipto.
“Y murió José de edad de ciento diez años; y embalsamáronlo, y fué puesto en un ataúd en Egipto.”
Génesis 50:26
Lecciones aprendidas
A continuación, se añaden los comentarios de los Padres de nuestros hermanitos, sobre qué podemos aprender del personaje de José, y sobre qué les pareció las actividades realizadas en el mes.
José fue hijo de Jacob, en realidad era el preferido de los 12 hijos que tuvo; esta situación generaba mucha envidia entre sus hermanos. Dios soberanamente obra para vencer el mal y llevar a cabo su plan. Después de todos sus sufrimientos, José fue capaz de ver la mano de Dios obrando en su vida. Las actividades de la página, me parecen bien, es una buena forma de aprender y repasar lo aprendido.
José fue un hijo obediente a su padre, a pesar de que esto causara la envidia de sus hermanos, por ser el preferido de su padre, y que ellos quisieran matarlo. Nos deja varias enseñanzas, pero considero que la más importante es que a pesar de las circunstancias la fidelidad de Dios hacia nosotros no cambia. Él no abandona a sus hijos a pesar del sufrimiento. “Más Jehová estaba con José…” (Génesis 39:2). Las actividades de la página web, están muy bien, ayudan a reforzar la lección aprendida.