Amarnos unos a otros

Amarnos unos a otros

Para comenzar esta lectura debemos tener claro que el amor es uno, y no debemos confundirnos, porque hay sólo una palabra para definir el amor, que en hebreo es AHAVA (אהבה). Sin embargo, los griegos dividieron en tres vocablos esta palabra para tratar de entenderla, lo cual causó más confusión. Por esa razón, a continuación, se explicará cada uno de los vocablos y también se examinará cual es el significado del AMOR.

El amor es un sentimiento abstracto y universal, que experimentamos todas las personas de diversas maneras. El amor puede ser interpretado de diferentes maneras según el contexto, y la relación sentimental a la que se haga referencia.

Según los griegos, el amor es el sentimiento responsable de muchas de nuestras acciones, decisiones y estados de ánimo. Por ello, propusieron tres tipos o clasificaciones de amor a modo de explicar este sentimiento tan complejo que todos hemos experimentado cuando amamos.

“Amados, si Dios así nos ha amado, debemos también nosotros amarnos unos á otros.”

1 Juan 4:11


Amor Eros

Eros era un dios para los griegos, los romanos lo llamarón Cupido, simboliza el amor de pareja, la pasión y el deseo.

El amor Eros se caracteriza por experimentar la atracción física, sexual e instintiva.

El amor Eros se relaciona con el amor efímero, el que se genera al principio de la relación e idealiza el momento mezclando el deseo y atracción sexual.

El amor Eros al ser altamente impulsivo y carnal puede conllevar a las infidelidades.

Este vocablo no es usado en la Biblia.


Amor Ágape

El amor Ágape es el amor más puro y únicamente era practicado entre los dioses, ningún humano era digno de gozar este amor.

El amor Ágape define el sentimiento que tenemos que tener hacia Dios y entre nosotros.

El amor Ágape se refiere a un amor que nutre, generoso, consciente de sus deberes, un amor espiritual y profundo cuya prioridad es el bienestar del ser amado.

El amor Ágape no busca su placer propio, al contrario, encuentra satisfacción al dar amor. Por ello, es considerado como un amor sensible, tierno, cuidadoso y amable.

Este vocablo se usó para traducir la palabra AHAVA (אהבה). En el Nuevo Testamento escrito en griego se encuentra 320 veces este vocablo.


Amor Philia

El amor Philia es el amor de la familia y de los amigos.

El amor Philia es el amor al prójimo que busca el bien común y se expresa a través del respeto, solidaridad, cooperación, compañerismo.

El amor Philia es un amor que se caracteriza por ser desinteresado y que se basa en el compañerismo que se alegra cuando el otro es feliz y está bien.

El amor Philia no involucra un amor pasional ni atracción sexual.

Este vocablo se usó circunstancialmente 45 veces en el Nuevo Testamento escrito en griego.


Conclusión

Como ya vimos ninguno de estos vocablos expresa totalmente lo que es el amor, sin embargo, el que más se acerca es el amor Ágape.

“Este es mi mandamiento: Que os améis los unos á los otros, como yo os he amado.”

Juan 15:12


En el anterior versículo vemos “os améis” y “como yo”, aquí deja claro que amemos como Dios nos ama, no con el amor Ágape o el amor Philia.

“Maridos, amad á vuestras mujeres, así como Cristo amó á la iglesia, y se entregó á sí mismo por ella.”

Efesios 5:25


En el anterior versículo vemos “amad” y “como Cristo”, no con el amor Eros o el amor Ágape.

Cuando escuchamos o decimos, “no puedo amar a mi hijo de la misma forma que amo a mi esposa”, estamos en un error porque el amor es uno. Existen en la actualidad un número muy grande de personas, las cuales creen saber el significado de esta bella palabra AMOR. La aplican a sus hijos, parientes o personas allegadas a ellas.

Sin embargo, el amor desciende del mismo Dios. El hombre creado por Dios, ha defraudado a su Creador, ya que si Dios es amor, el hombre como su creación debería ser amor. El amor es más que un sentimiento, es una virtud que emana de Dios, no tiene divisiones, no hay tipos de amor, Dios es amor y el que permanece en amor, permanece en Dios y Dios en él.

En la Biblia encontramos la máxima expresión de amor y perdón, cuando el mismo Hijo de Dios, nuestro Señor Jesucristo, muere en la cruz. Él pide por los que lo estaban asesinando y antes de morir en un gesto de amor pide al Padre.

“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”

Lucas 23:24


Debido a que de esta sola palabra AMOR podríamos escribir libros completos, trataremos de resumirla con un ejemplo más.

“Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo;”

Cantares 8:6


Hablando del amor desglosado, quiere decir que todos nuestros pensamientos y nuestras acciones debemos sellarlas con un distintivo único: el AMOR. Todo lo que hagamos y que este a nuestro alcance, debe salir de nuestro interior con amor.

Atentamente,

Hna. Erika Vázquez

Hna. Esmeralda Verdín



Los comentarios están cerrados.