Ficha Bíblica del personaje de Abigail

Ficha Bíblica del personaje de Abigail


La Fraternidad Infantil de la Iglesia de Dios en Las Fuentes, participa en las actividades propuestas por el Comité Regional Infantil de la Región 3 – Oriente del Estado de México. El personaje bíblico a estudiar en este mes fue Abigail.

Es importante mostrar a los miembros de la Fraternidad Infantil, alternativas desde el punto de vista de la Palabra de nuestro Dios, para que ellos puedan elegir características espirituales de los personajes bíblicos, y las adopten en el desarrollo de su identidad, como miembros de la Iglesia de Dios.

“Y que, desde la niñez, has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para salud por la fe que es en Cristo Jesús.”

2 Timoteo 3:15


Por eso, ellos deben analizar y conocer las características principales de algunos personajes de la Biblia (Varones y Varonas) que les ayuden a ellos en el correcto desarrollo de su personalidad. Por esa razón, se estará estudiando con base en el relato bíblico un personaje cada mes, de la siguiente manera.

Primera semanaSe investigará algunos antecedentes del personaje.
Segunda semanaSe analizarán sus características físicas y espirituales.
Tercera semanaSe anotarán los hechos más relevantes de la vida del personaje.
Cuarta semanaSe mostrará el aprendizaje del personaje en un cuaderno virtual, donde se llevará un seguimiento del desempeño individual de cada hermanito y hermanita.


Este mes nos corresponde el personaje de Abigail quien fue esposa de Nabal, quien fue un hombre muy rico, pero un hombre duro y de malos hechos; no apoyo a David cuando él envió a sus 10 criados cuando se enteró que “esquilaba sus ovejas”. Por la intervención de Abigail esposa de Nabal, David no llegó a pelear contra él (1 Samuel 25:1-35).


Antecedentes del personaje

Abigail vivía con su esposo en Maón, su esposo tenía una hacienda en el Carmelo y eran ricos, tenía muchas ovejas y cabras. Abigail era una mujer de buen entendimiento y de buena gracia; más el hombre era duro y de malos hechos; y era del linaje de Caleb, su nombre era Nabal.

“Y en Maón había un hombre que tenía su hacienda en Carmel, el cual era muy rico, y tenía tres mil ovejas y mil cabras. Y aconteció que estaba esquilando sus ovejas en Carmel. Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb”.

1 Samuel 25:2-3


Características físicas y espirituales

Abigail era una mujer de buen entendimiento y de buena gracia. Cuando los criados le avisaron a Abigail las cosas que había dicho su esposo a los criados de David, ella fue al encuentro de David, llevando con ayuda de sus criados, panes, vino, ovejas, grano tostado, panes de higo seco para ellos y así evitar algún conflicto.

“Pero uno de los criados dio aviso a Abigail mujer de Nabal, diciendo: He aquí David envió mensajeros del desierto que saludasen a nuestro amo, y él los ha zaherido. Y aquellos hombres han sido muy buenos con nosotros, y nunca nos trataron mal, ni nos faltó nada en todo el tiempo que anduvimos con ellos, cuando estábamos en el campo.

Muro fueron para nosotros de día y de noche, todos los días que hemos estado con ellos apacentando las ovejas. Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle. Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos.

Y dijo a sus criados: Id delante de mí, y yo os seguiré luego; y nada declaró a su marido Nabal. Y montando un asno, descendió por una parte secreta del monte; y he aquí David y sus hombres venían frente a ella, y ella les salió al encuentro”.

1 Samuel 25:14-20


Hechos relevantes

Abigail, salió al encuentro con David, a quién al verlo, se postro delante de él, inclinando su rostro hacia la tierra.

“Y cuando Abigail vio a David, se bajó prontamente del asno, y postrándose sobre su rostro delante de David, se inclinó a tierra”.

1 Samuel 25:23


Abigail no le contó a su esposo lo que había hablado con David, ya que el estaba de banquete y esta muy borracho, se lo contó todo al día siguiente. Nabal se amorteció del corazón y se quedó como piedra; días después lo hirió de Muerte.

“Y Abigail volvió a Nabal, y he aquí que él tenía banquete en su casa como banquete de rey; y el corazón de Nabal estaba alegre, y estaba completamente ebrio, por lo cual ella no le declaró cosa alguna hasta el día siguiente.

Pero por la mañana, cuando ya a Nabal se le habían pasado los efectos del vino, le refirió su mujer estas cosas; y desmayó su corazón en él, y se quedó como una piedra. Y diez días después, Jehová hirió a Nabal, y murió”.

1 Samuel 25:36-38


Abigail al quedar viuda, acepto ser mujer de David.

“Luego que David oyó que Nabal había muerto, dijo: Bendito sea Jehová, que juzgó la causa de mi afrenta recibida de mano de Nabal, y ha preservado del mal a su siervo; y Jehová ha vuelto la maldad de Nabal sobre su propia cabeza. Después envió David a hablar con Abigail, para tomarla por su mujer.

Y los siervos de David vinieron a Abigail en Carmel, y hablaron con ella, diciendo: David nos ha enviado a ti, para tomarte por su mujer. Y ella se levantó e inclinó su rostro a tierra, diciendo: He aquí tu sierva, que será una sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor. Y levantándose luego Abigail con cinco doncellas que le servían, montó en un asno y siguió a los mensajeros de David, y fue su mujer”.

1 Samuel 25:39-42


Lecciones aprendidas

A continuación, se añaden los comentarios de los Padres de nuestros hermanitos, sobre qué podemos aprender del personaje de Abigail, y sobre qué les pareció las actividades realizadas en el mes.

Las escrituras muestran a Abigail como una mujer de buen entendimiento y de buena gracia y mas aun, lo demostró cuando Nabal desecho a los criados de David y ella tomó las decisiones. Mas adelante David le diría: “bendito sea tu razonamiento y bendita tu que me has estorbado hoy para ir a derramar sangre”. Por cuando tuvo estas cualidades, David le tuvo respeto y la dejo ir en paz a su casa. Abigail muestra en todo este relato sus buenas cualidades, la cuales son y deberían ser un ejemplo para nosotras las mujeres, tanto jóvenes como adultas. Esta enseñanza es buena para los niños y niñas, que están en una edad en la cual se le puede educar para obtener estas cualidades delante de Dios.

Abigail era la esposa de Nabal, un hombre brusco y gracias a la astucia, razonamiento de su mujer, quien evito que David y Nabal tuvieran conflictos. Nos deja una enseñanza, que debemos pensar antes de hablar, siempre actuar con prudencia, ya que nuestras palabras nos pueden salvar de algún plena, también tener cuidado como nos dirigimos a los ungidos de nuestro Dios, ya que tenemos que tener mucho respeto, para no ocasionar conflictos, ser prudentes, amables y respetuosos. Referente a las actividades de la página, esta bien, nos ayudan a complementar lo estudiado en la biblia.



Los comentarios están cerrados.