Ficha Bíblica del personaje de Débora

Ficha Bíblica del personaje de Débora


La Fraternidad Infantil de la Iglesia de Dios en Las Fuentes, participa en las actividades propuestas por el Comité Regional Infantil de la Región 3 – Oriente del Estado de México. El personaje bíblico a estudiar en este mes fue Débora.

Es importante mostrar a los miembros de la Fraternidad Infantil, alternativas desde el punto de vista de la Palabra de nuestro Dios, para que ellos puedan elegir características espirituales de los personajes bíblicos, y las adopten en el desarrollo de su identidad, como miembros de la Iglesia de Dios.

“Y que, desde la niñez, has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para salud por la fe que es en Cristo Jesús.”

2 Timoteo 3:15


Por eso, ellos deben analizar y conocer las características principales de algunos personajes de la Biblia (Varones y Varonas) que les ayuden a ellos en el correcto desarrollo de su personalidad. Por esa razón, se estará estudiando con base en el relato bíblico un personaje cada mes, de la siguiente manera.

Primera semanaSe investigará algunos antecedentes del personaje.
Segunda semanaSe analizarán sus características físicas y espirituales.
Tercera semanaSe anotarán los hechos más relevantes de la vida del personaje.
Cuarta semanaSe mostrará el aprendizaje del personaje en un cuaderno virtual, donde se llevará un seguimiento del desempeño individual de cada hermanito y hermanita.


Este mes nos corresponde el personaje de Débora, cuando Jehová les suscitaba jueces, Jehová era con el juez, y los libraba de la mano de sus enemigos, todo el tiempo de aquel juez.

Antecedentes del personaje

Débora fue esposa de Lapidoth, ella gobernó a Israel y profetizaba en el tiempo que Jabín era rey de Canaán y tenía como capitán de su ejército a Sisará.

“Y Jehová los vendió en mano de Jabín rey de Canaán, el cual reinó en Asor: y el capitán de su ejército se llamaba Sísara, y él habitaba en Haroseth de las Gentes”.

Jueces 4:2


Débora habitaba debajo de una palma entre Rama y Bethel, en el monte de Ephraim, y los hijos de Israel subían a ella a juicio.

“La cual Débora habitaba debajo de una palma entre Rama y Beth-el, en el monte de Ephraim: y los hijos de Israel subían á ella á juicio”.

Jueces 4:5


Hechos relevantes

Débora apoyo a Barac en la pelea contra el jefe del ejército del rey Jabín, llamado Sísara. Con la ayuda de Jehová cayeron a filo de espada (Jueces 4:1-14). Aunque Barac le pidió a Débora que ella fuera con él, porque si no, no iría. Jueces 4:8; a lo que ella le aclaró que no sería su honra, porque Jehová vendería en mano de una mujer a Sisara.

“Y ella dijo: Iré contigo; mas no será tu honra en el camino que vas; porque en mano de mujer venderá Jehová á Sísara. Y levantándose Débora fué con Barac á Cedes”.

Jueces 4:9


Barac junto con Zabulón, Nepthalí, 10 mil hombres y Débora, subieron al Monte de Tabor. Débora le dijo a Barac: “Levántate, porque este es el día en que Jehová ha entregado a Sisara en tus manos”.

Jehová desbarato todos los carros y a todo el ejército de Sisara, quien huyó y llegó a la tienda de Jael, esposa de Heber Cineo. Jael, cuando estaba dormido Sisará, ella le clavo con un mazo una estaca en la sien y así murió. Cuando llegó Barac, se lo mostró (Jueces 4:15-24).

En aquel día canto Débora con Barac, por la victoria obtenida sobre el rey Jabín, rey de Canaán; y la tierra reposo 40 años (Jueces 5:1-31).


Lecciones aprendidas

A continuación, se añaden los comentarios de los Padres de nuestros hermanitos, sobre qué podemos aprender del personaje de José, y sobre qué les pareció las actividades realizadas en el mes.

Débora, fue una mujer de gran ejemplo, justa ante los ojos de Dios, vemos que Barac recurre a ella para ganar la batalla, eso nos deja ver la seguridad que Débora transmitía.

Como se puede leer en el libro de Jueces, ella gobernaba a un pueblo, fue una mujer valiente, pero siempre con la seguridad de que Dios estaba con ella, es un personaje admirable por ser una mujer valiente.

¿Quién era Débora? Una juez y profetiza que en aquel tiempo estaba en el pueblo de Israel y ellos subían a ella a juicio, ella también guio a Barac a la batalla contra Sisará el cual cayó en las manos de otra mujer llamada Jael, por todo esto Débora fue una mujer que tenía el espíritu de Dios por que ella fue obediente, entregada, dedicada, santificada a las cosas de Dios en todo momento. Nos deja como enseñanza, que el camino de Dios mientras seamos obedientes en todo lo que nos manda, haciendo su voluntad y no la nuestra, Él no nos dejará.



Los comentarios están cerrados.