¡Cuán Amables Son Tus Moradas!

¡Cuán Amables Son Tus Moradas!


¡Cuán Amables Son Tus Moradas, oh Jehová de los ejércitos! Codicia y aun ardientemente desea mi alma los atrios de Jehová: Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo” (Sal. 84:1-2). Este pasaje revela un gran anhelo por estar en un lugar de adoración al Eterno Dios, un sentimiento que no sólo se refleja en David sino también en personajes como Isaías o el mismo Jesucristo estando en tierra… un sentimiento especial que también los congregantes de Bethel VI compartimos por el bendecido hecho de tener todavía un santuario donde adoremos y alabemos a Dios. Es de este modo que iniciamos con un relato especial en el que el agradecimiento a Dios se desborda sobremanera a través de la alabanza y adoración, “[…] con salmos, y con himnos, y canciones espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones” (Ef. 5:19b).


En este artículo las palabras “adoración”, “alabanza” y sinónimos serán empleados frecuentemente y la reseña tendrá tintes diferentes pues no sólo nos dedicaremos al presente sino que citaremos episodios del pasado concernientes a la historia de una congregación que, nacida en la megalópolis bajo la gracia de Dios y por medio de manos michoacanas trabajadoras apoyadas de otras manos que compartían el mismo anhelo de edificar santuario a Dios, se posiciona hoy como una localidad que trabaja arduamente en la obra del Creador, con un Ministerio local muy nutrido en integrantes y conocimientos, un grupo musical juvenil de reciente aparición que aporta a la alabanza al Padre Eterno con composiciones locales que han tenido alcance a lo largo y ancho de la República mexicana; hermanos y hermanas que, unidos fraternalmente, hacemos crecer la labor que Dios impuso a través de su hijo Cristo Jesús… esta congregación es Bethel VI, en la Ampliación Las Fuentes, en Nezahualcóyotl, Estado de México, dentro de la Región 3 México Oriente.


Más de 30 años han pasado aproximadamente hasta ahora que se construyó Bethel VI y, como en todo edificio, el templo que se erige como propiedad federal en la calle Allende de la colonia que nos da identificación en toda la Iglesia de Dios ha requerido de diferentes arreglos, ya sea preventivos, estéticos y/o correctivos pero, específicamente, desde 2022 ya se tenía planeado por la juventud de esta localidad comenzar a remodelar de par en par todo el templo, el mismo sentir fue compartido por el hermano Min. Efraín Lira Soto, pastor desde 2013 pues su padre y fundador, el hermano Min. Rubén Lira Luna no podía continuar con su pastorado dada su condición de salud y su avanzada edad. Hasta este año, en el mes de Septiembre, se concluye formalmente esta etapa de modernización de Bethel VI, por lo que a la misma juventud y a la congregación restante le nace elevar el mayor número de cánticos de adoración y gratitud a Nuestro Creador por permitir el desarrollo de esta etapa, eligiendo los días 6 y 7 del mes previamente mencionado, eligiendo como texto estandarte un pasaje bíblico altamente relacionado con el deseo de habitar con Dios en un solo lugar físico de alabanza colectiva.


Desde el término del viernes 5 de Septiembre, entrando en la parte oscura del día sábado apartado por Dios desde la creación, se da inicio al Culto de Recepción del Sábado vía digital con una videoconferencia en Zoom, el único culto digital hasta ahora llevado localmente de tal manera que más hermanos estén presentes en el recibimiento del día de reposo sin salir de casa o en camino a ella también, es en este culto de sólo una hora de duración en donde nuestro hno. Ministro y Pastor nos hace saber que, en la parte clara del ya iniciado día sábado, habrá una gran fiesta en donde todos somos invitados pero dos son especiales, Nuestro Amado Dios y Jesucristo El Cordero Inmolado. Cada famila desde su casa se prepara para los cultos que vienen en el segmento claro del día de reposo, degusta de algún alimento para cenar agradeciendo a Dios por el pan material y se dispone a dormir.


La parte clara del día sábado 6 de Septiembre se hace presente y el templo Bethel VI vuelve a llenarse, no sólo de hermanos locales, sino de invitados de otras localidades y que comparten parentesco con familias específicas pues no sólo será una serie de cultos para agradecer a Dios por la remodelación del recinto sino que también se llevarán a cabo actos especiales para complementar a esta fiesta local: un ordenamiento ministerial, una presentación infantil y dos oraciones por la unión matrimonial de 2 parejas de hermanos que, al transcurrir el tiempo, han dado testimonio de que el amor apoyado en Dios lo puede todo. El autor de este artículo, hno. Johan Antonio Flores, da inicio al Culto de Escuela Sabática hacia las 9 am recitando las palabras contenidas en el texto lema que regirá a todos los cultos de al menos el día sábado, el Salmo 84:1-2 y es con este pasaje que dirige a la grey presente; el hermano Diác. Neftalí Lira Soto es el responsable de exponer la lección 5268, Delante De Dios Y Los Hombres mientras que los niños se instruyen en la palabra de Dios con la dirección de la hna. Miriam Apresa De La Rosa.


En la congregación de Bethel VI, en su antecedente directo en la sede interina de la colonia Metropolitana 2/a. Sección y en las gigantescas Familias Lira y Soto, siempre se ha tenido por costumbre cantar salmos de una peculiar manera pues, a estos salmos, hermanos nacidos en las montañas que rodean al pueblo de Caleras de Tziranda en Michoacán (actualmente Región 6 Michoacán Oriente) les colocaron melodías musicales al estilo ranchero pues dichos hermanos fueron criados en este tipo de ambientes y siempre bajo la tutela de la Palabra Divina, estos salmos trascendieron entre las generaciones de las familias ya mencionadas hasta llegar a oídos de quienes somos actualmente los congregantes de Bethel VI y que ahora forman parte constante de las alabanzas elevadas a Dios, es en este día y esta ocasión que no será la excepción puesto que se logró rescatar todo un salmo entero, El Salmo 84. Alrededor de las 11 am el hermano Ob. Benjamín Sánchez López da inicio al Culto Especial de Acción de Gracias y Peticiones donde figura ahora dicho salmo, con una melodía elaborada primigeniamente por el hno. Jesús Soto González y arreglada actualmente por el hno. Eduardo Lira Pérez para que sea el himno estandarte de esta serie de cultos.


Al llegar el momento de la presentación infantil, el pequeño Elías Gamaliel se acerca al hermano Min. Efraín Lira Soto en brazos de su madre la hna. Ana Gabriela Neri y el hno. Saúl Arroyo Pozos en su categoría de varón iniciado a punto de concluir, el hermano Ministro realiza una plegaria especial a Dios en donde solicita que el niño crezca en la obra de Dios y que sus padres sepan dirigirlo en el camino antiguo, posterior a ello le recita terminada la oración la bendición alojada en Números 6:24-26. Posterior a este evento programado en este culto, el hermano Diác. Eusebio Arroyo Moreno se encarga del sermón matutino, quien emotivamente se expresa dando gracias a Dios porque uno de sus hijos ha decidido servir a su Creador y realiza su prédica puntualizando en que el título de obrero no es para ser visto de los hombres sino para crecer en conocimiento bíblico y humildad al servicio del pueblo de Dios. Terminada la predicación de mediodía los hnos. Ministros Ignacio Hernández Chávez (Coordinador de R3), Efraín Lira Soto (pastor de Bethel VI) y Arsenio Sánchez Arenas (apoyo en el acto de ordenamiento) son los que llevarán a cabo el acto de exaltación ministerial para el hno. Saúl Arroyo Pozos quien pasa una vez más al frente en compañía de su esposa la hna. Ana Gabriela Neri, cada hermano Ministro se encarga de este ordenamiento, uno orando por el nombramiento, otro expresando la autorización de Dios y otro más volviendo a citar Números 6:24-26. El hno. Saúl Arroyo Pozos es presentado ante la concurrencia como Obrero oficial de la Iglesia de Dios, título que no sólo será acreditado en su lugar de reunión semanal sino también a cada templo o reunión especial en donde le sea solicitada su presencia.


Llega la hora de la alimentación material y, tras la oración por el cierre del culto de mediodía y por los alimentos a repartir, se presenta el siguiente menú: piezas varias de pollo rostizado con arroz rojo y ensalada rusa como guarniciones además de aditamentos como nopales, salsas verde, roja y macha a base de aceite y semillas además de tortillas y refrescos de distintos sabores como acompañamiento. Terminado el tiempo destinado a la comida varias familias se preparan ensayando un canto especial para Dios en el cercano culto vespertino y alrededor de las 3:30 pm inicia el Culto Especial de Alabanza en el que figura el Salmo 84 como canto lema y dos números especiales ya comentados anteriormente: la oración por la unión matrimonial de los siguientes hermanos: Ob. Carlos Cruz López con Anabel González Morales y Ob. Alejandro Hernández Zárate con María Esther Mejía, además de un sermón meramente expositivo a cargo del hermano Min. Efraín Lira Soto mencionando brevemente generalidades sobre las formas de llevar una unión matrimonial en la Iglesia de Dios y puntualizando algunos casos que se presenten en relación a ello; tanto en el culto de mediodía como en este, hay espacios suficientes para ofrendas especiales, la mayoría de ellos programados con suma antelación una semana antes. Tras la oración y bendición apostólica para concluir las actividades del día sábado por medio del hermano Min. Espiridión Estrada Cruz, se avecina un postre que consta de pasteles a base de gelatina y sabores de mermelada de fresa y cajeta con café para acompañar mientras un set de fotografías especiales instalado en el salón juvenil es usado para las fotografías del recuerdo.


La fiesta para la localidad de Las Fuentes aún no termina, de hecho continúa el día domingo 7 de Septiembre en donde la mayoría de integrantes de la Fraternidad juvenil local y otros hermanos nos disponemos a recibir desde las 9 am a más hermanos invitados para juntos celebrar un culto más a nuestro Dios Todopoderoso, son en su mayoría jóvenes pertenecientes a congregaciones de la Región 3 México Oriente y visitantes de la congregación de Santiago Analco, Estado de México (Región 2 Valle De Toluca) además de las visitas especiales de los hermanos Job Lechuga González y Ob. Ismael Cruz Molina. Cánticos de la autoría de jóvenes de la FJC de Las Fuentes como Encuentro Con Dios, Qué Bello Es Tu Amor y Heredero De Tu Reino además de Reunidos En Amor (de la Familia Pedrezuela) y Te Adoro Sólo A Ti (del hno. Min. Rubén Bartolini) son los que elevamos al Eterno Creador en el tenor de la adoración, alabanza, gratitud y muchos sinónimos más, tal como pudo pasar en el culto especial del 22 de Abril de 1989 donde se consagró este recinto al Padre Celestial para que Él habite ahí así como en otros lugares dedicados y apartados para el mismo propósito.


Entre los números destacados del culto juvenil especial se encuentran las palabras de bienvenida a cargo del hno. Efraín Lira Pérez a nombre de la congregación anfitriona y de la Fraternidad juvenil local, se presentan también varias ofrendas especiales tanto de grupos (como Lemuel con dos alabanzas para acompañar a la honra a Dios) y personales (como el hermano Ob. Ismael Cruz Molina quien, con lágrimas asomándose apenas en su rostro recordando aquel accidente que sufrió camino de un culto de alabanza especial, no se derrotó al elevar canto a Dios), así también se destaca el sermón central de la reunión, siendo predicador del mismo el hno. Eduardo Lira Pérez quien, en su primera vez frente a una concurrencia un tanto diversa, expone la predicación “Anhelo Por La Casa De Dios” en la que, a través del Salmo 84 como texto estandarte de esta serie de cultos, rescata puntos clave en 1 o 2 versos del salmo hasta completar la síntesis de los 12 versos, los cuales son la disposición por asistir a una casa de oración para alabar a Dios, la importancia del Todopoderoso al controlar absolutamente todo de manera que estemos en comunión con Dios junto a Cristo quien requiere de un espacio en nuestros corazones y la preferencia de estar un solo día en los atrios de Jehová.


Otro emotivo momento que refuerza el deseo de la adoración y alabanza a Dios es cuando el hermano Min. Efraín Lira Soto tiene posesión de la palabra y hace mención de aquella costumbre —mencionada en párrafos anteriores— de cantar salmos al estilo de rancho en el tiempo que se predicaba la Palabra Divina en tierras de Michoacán y se fundaban congregaciones con casi toda una familia de al menos 2 o 3 generaciones, dicha costumbre —menciona el hermano Ministro— es transmitida con todos los hijos y justamente se intenta preservar esos arreglos melódicos pues en el tiempo que el hno. Min. Rubén Lira Luna y su esposa la hna. Raquel Soto González pasaban a cantar estos “salmos arreglados” era diferente tener evidencia viva de ese momento, por gracia de Dios se recupera el Salmo 84 que ahora ha fungido como himno estandarte de dos días. Terminado dicho testimonio y realizada la oración final incluyendo y la bendición apostólica, pasamos a degustar de una buena comida que consta de mixiote de carnero con arroz rojo y variedad de insumos como nopales, tortillas y refresco de sabor distinto. Es aquí donde oficialmente terminan todas las actividades relacionadas con los cultos elevados a los únicos y suficientes motivos de existencia de todos nosotros: “[…] el solo Dios verdadero, y a Jesucristo, al cual has enviado” (Jn. 17:3b).

Los comentarios están cerrados.