Ficha Bíblica del personaje de Sara

Ficha Bíblica del personaje de Sara

La Fraternidad Infantil de la Iglesia de Dios en Las Fuentes, participa en las actividades propuestas por el Comité Regional Infantil de la Región 3 – Oriente del Estado de México. El personaje bíblico a estudiar en este mes fue Sara.

Es importante mostrar a los miembros de la Fraternidad Infantil, alternativas desde el punto de vista de la Palabra de nuestro Dios, para que ellos puedan elegir características espirituales de los personajes bíblicos, y las adopten en el desarrollo de su identidad, como miembros de la Iglesia de Dios.

“Y que, desde la niñez, has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para salud por la fe que es en Cristo Jesús.”

2 Timoteo 3:15


Por eso, ellos deben analizar y conocer las características principales de algunos personajes de la Biblia (Varones y Varonas) que les ayuden a ellos en el correcto desarrollo de su personalidad. Por esa razón, se estará estudiando con base en el relato bíblico un personaje cada mes, de la siguiente manera.

Primera semanaSe investigará algunos antecedentes del personaje.
Segunda semanaSe analizarán sus características físicas y espirituales.
Tercera semanaSe anotarán los hechos más relevantes de la vida del personaje.
Cuarta semanaSe mostrará el aprendizaje del personaje en un cuaderno virtual, donde se llevará un seguimiento del desempeño individual de cada hermanito y hermanita.


Este mes nos corresponde estudiar el personaje de Sara, quien fue una mujer de fe y obediencia hacia su esposo Abram, tuvo un hijo, le fue cambiado su nombre de Sarai, por el de Sara. De ella podemos aprender a ser siempre fieles y obedientes a Dios.

Antecedentes del personaje

Sarai vivió en Ur de los Caldeos con su esposo Abram. Su suegro Thare y su sobrino Lot junto con ellos, salieron de Ur de los Caldeos para ir a la tierra de Canaán, pero llegaron a Harán y allí se quedaron.

“Y tomaron Abram y Nachôr para sí mujeres: el nombre de la mujer de Abram fué Sarai, y el nombre de la mujer de Nachôr, Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca. Y tomó Thare á Abram su hijo, y á Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y á Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo: y salió con ellos de Ur de los Caldeos, para ir á la tierra de Canaán: y vinieron hasta Harán, y asentaron allí.”

Génesis 11:29, 31


Después Jehová hablo a Abram, diciéndole que se fuera de la tierra de Harán para llegar a la tierra de Canaán.

“Empero Jehová había dicho á Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, á la tierra que te mostraré; y tomó Abram á Sarai su mujer, y á Lot hijo de su hermano, y toda su hacienda que habían ganado, y las almas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir á tierra de Canaán; y á tierra de Canaán llegaron.”

Génesis 12:1, 5


Le fue cambiado el nombre de Sarai, por el de Sara.

“Dijo también Dios á Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre.”

Génesis 17:15


Sara muere a la edad de 127 años y es sepultada en Hebrón.

“Y fué la vida de Sara ciento veintisiete años: tantos fueron los años de la vida de Sara. Y murió Sara en Kiriath-arba, que es Hebrón, en la tierra de Canaán: y vino Abraham á hacer el duelo á Sara y á llorarla. Y después de esto sepultó Abraham á Sara su mujer en la cueva de la heredad de Macpela enfrente de Mamre, que es Hebrón en la tierra de Canaán.”

Génesis 23:1-2, 19


Características físicas y espirituales

Sara era estéril, fue una mujer hermosa, tuvo un hijo a edad muy avanzada.

“Entonces Abraham cayó sobre su rostro, y rióse, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿y Sara, ya de noventa años, ha de parir?”

Génesis 17:17


También fue una mujer de fe.

“Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir simiente; y parió aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó ser fiel el que lo había prometido.”

Hebreos 11:11


Tenia respeto y obediencia hacia su esposo.

“Como Sara obedecía á Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras sois hechas hijas, haciendo bien, y no sois espantadas de ningún pavor.”

1 Pedro 3:6


Vestía con modestia y estaba sujeta a su marido.

“El adorno de las cuales no sea exterior con encrespamiento del cabello, y atavío de oro, ni en compostura de ropas; sino el hombre del corazón que está encubierto, en incorruptible ornato de espíritu agradable y pacífico, lo cual es de grande estima delante de Dios. Porque así también se ataviaban en el tiempo antiguo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, siendo sujetas á sus maridos.”

1 Pedro 3:3-5


Hechos relevantes

Sara se ríe, cuando escucha la noticia de que tendrá un hijo; aunque niega que se rio. Ella tuvo un hijo nacido de la promesa de Dios.

“Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda. Entonces dijo: De cierto volveré á ti según el tiempo de la vida, y he aquí, tendrá un hijo Sara tu mujer. Y Sara escuchaba á la puerta de la tienda, que estaba detrás de él. Y Abraham y Sara eran viejos, entrados en días: á Sara había cesado ya la costumbre de las mujeres. Rióse, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo?”

Génesis 18:9-12


El nombre de su hijo fue Isaac.

“Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, al cual te parirá Sara por este tiempo el año siguiente.”

Génesis 17:21


Lecciones aprendidas

A continuación, se añaden los comentarios de los Padres de nuestros hermanitos, sobre qué podemos aprender del personaje de Sara, y sobre qué les pareció las actividades realizadas en el mes.

Sara fue una mujer obediente y sujeta a su marido, que desde el principio decidió seguir a su esposo sin decir nada y esto debemos de tomar una gran enseñanza, pues debemos de educar a nuestros niños y niñas en estos aspectos de: obediencia, sujeción, respeto, fe y entendimiento de la voluntad de Dios.

Sara fue una mujer que nos enseña la obediencia a nuestro Dios, también nos enseña que siempre Dios responde a su tiempo, esto lo vemos en que ella era estéril y después tiene a su hijo Isaac. Me encantó las actividades de la pagina relacionadas al personaje de Sara.

Sara nos deja una gran enseñanza, fue una esposa obediente y que apoyo a su esposo en sus decisiones, fue también obediente con los mandamientos de Dios, y por su fe, logro ser madre de un hijo que le nacería en su vejez. Las actividades fueron 4 páginas, que estuvieron bien, aunque se me complicó un poco el rompecabezas.



Los comentarios están cerrados.