Capacitación de Instructores Escuela Sabática
Colaboración con Hna. Diana Alicia Apresa de la Rosa
Siguen las actividades en el templo Bethel VI referentes al crecimiento espiritual y doctrinal en la Región 3 México Oriente para el pueblo de Dios. En esta ocasión se da la realización de la última capacitación para maestros que imparten lecciones del cuadernillo de Escuela Sabática para niños y adolescentes elaborado por el Consejo Editorial de la Conferencia General de la Iglesia de Dios en la que hermanos de distintas congregaciones de la demarcación oriente del Valle de México acuden a reforzar los conocimientos adquiridos en sesiones anteriores del mismo tenor de manera que, en la práctica, sean implementados para el aprendizaje de las infancias que a temprana edad son instruidos en la Palabra de Dios sábado a sábado y, por supuesto, las mismas infancias sean tiempo después ayudantes proactivos en la obra de Nuestro Padre Amado en su voluntad y misericordia.

El templo Bethel VI en la colonia Ampliación Las Fuentes de la Ciudad Nezahualcóyotl del Estado de México abre una vez más sus puertas el día domingo 31 de Agosto del año en curso para que hermanos de varias congregaciones de R3 asistan a una sesión con la que se concluirán las actividades relacionadas a una constante instrucción general para quienes están dedicados a dirigir a niños y adolescentes al conocimiento bíblico, enseñanza también importante en estas etapas ya que para su posteridad será de utilidad en la Iglesia de Dios (Pr. 22:6). Desde temprano hermanos locales nos presentamos para preparar el templo y recibir a los hermanos que nos visitan, unos preparando el equipo de sonido y proyección multimedia, otros en la alimentación material y otros más en la limpieza y acondicionamiento del recinto. Cada hermano o hermana que llega desayuna pan dulce variado, café o té al gusto y tlacoyos rellenos de frijol y adornados de queso y crema.

Inicia la capacitación a manera de culto con una oración inicial realizada por el hermano Ob. Salvador Fierros y el himno 267, Yo Deseo Servirle, el hermano Ob. Víctor Alan Carrera se encarga de realizar un breve pase de lista y agradece a los presentes por su asistencia a esta última clase, además se encarga de exponer algunas generalidades y da paso al hermano Diác. Arturo Orozco quien fungirá como maestro el resto de la sesión y dirige la misma con las Sagradas Escrituras en mano y un buen enfoque pedagógico citando brevemente a Bloom y una tabla taxonómica que menciona a dicho autor y que ayuda a jerarquizar prioridades educativas para saber trabajarlas con las distintas infancias existentes en la Iglesia de Dios.
En esta sesión de la capacitación de instructores para niños se resalta la importancia del papel del instructor como mediador y acompañante del aprendizaje, destacando la necesidad de dirigir y atender a todos los niños, incluyendo a quienes presentan necesidades especiales, promoviendo siempre la inclusión (dando a notar el hno. Diácono sobre evitar las definiciones tergiversadas y erróneas sobre dicha palabra) y la participación activa como método para reforzar los conocimientos adquiridos. También se recalca la relevancia de preparar clases dinámicas, creativas y con actividades que capten la atención de los diferentes grupos de edad: preescolar (3-6 años), primaria baja (6-9 años), primaria alta (9-12 años) y secundaria (adolescentes de 12-15 años). De igual manera, se hace mención que la preparación espiritual del instructor es la base para transmitir con amor y claridad la enseñanza bíblica. Entre los retos mencionados están la asistencia constante, la capacitación continua de los instructores y la limitación de recursos materiales en las distintas congregaciones. Sin embargo, se reconocieron también diversas oportunidades, como el fortalecimiento de la planificación pedagógica, la edificación espiritual de niños e instructores, el fomento de la creatividad y la innovación en las clases, así como el aprovechamiento de los dones y talentos que Dios ha dado a cada maestro.

La reunión concluye con el compromiso de seguir creciendo en los enfoques pedagógico y espiritual, con el propósito de guiar a los niños en su formación integral y en el camino de la fe. Llega la hora de la comida, con una breve oración por la conclusión exitosa de la capacitación y por los alimentos realizada por el hermano Min. Efraín Lira ya instalados todos en el comedor en donde, alimentados los maestros de las localidades que representan en la Palabra de Dios y cómo saberla enseñar a las infancias, también se alimentan de lo preparado materialmente con el menú de mole rojo con arroz y refrescos de distintos sabores. Todos, despedidos unos con otros deseando la paz de Dios, nos retiramos a nuestros hogares, los locales agradecidos con Dios por apoyar una vez más en recibir a nuestros hermanos que nos visitaron de congregaciones aledañas dentro de la región 3, y los que participaron en esta enseñanza convencidos de que los conocimientos adquiridos serán de gran utilidad para ser aplicados en los niños que también buscan a Dios en una edad donde los conocimientos básicos se impregnan fácilmente, no sólo de cultura general, también de la palabra de Dios que ha dejado a su pueblo para que la estudie y descubra los misterios revelados y sepa qué es lo que Dios espera de quien lo busca fervientemente.



